Número Atómico y Número Másico

El Número atómico de un elemento es la cantidad de Protones o electrones que tiene su átomo. Se designa con la letra «Z». La cantidad de protones y electrones es siempre la misma ya que el átomo es neutro eléctricamente. Tendrá la misma cantidad de cargas positivas que de negativas.
Con respecto al Número Másico (A), es simplemente la masa del núcleo ya que toda la masa del átomo se encuentra en su núcleo. Como ya sabemos, en esta zona encontramos neutrones y protones. Por lo tanto, el número másico es el número que resulta de sumar la cantidad de Protones y de Neutrones.

A = N + P

Tanto Z como A deben ser números enteros. La información la encontramos en la Tabla periódica de los elementos. El Número Atómico se ve como número entero pero el número másico se ve con decimales. Esto es porque los número másicos que aparecen allí son promedios de sus isótopos. Por lo tanto debemos redondear al número entero más cercano. Veamos un ejemplo.

Como vemos en este ejemplo vemos que Z es 31 y que A es 69.723 que es un número decimal. En este caso lo redondeamos a 70 ya que es el entero más cercano. Otro detalle importante es como saber que número es Z o A. El número másico (A) siempre es el mayor ya que incluye protones y neutrones y el Z es solo la cantidad de Protones.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

    1. La concentración se puede expresar en varias unidades diferentes. Aquí la más común sería como porcentaje. (20/500) x 100 = 4 % m/V. Te recomiendo mires mis artículos que hablan de este tema. Puedes buscarlo en el mismo blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *