Notación Científica. Concepto y Explicación

En este post queremos explicar el concepto de Notación Científica. Es algo muy práctico ya que cuando estamos en presencia de números con muchos ceros, ya sea a la derecha o hacia la izquierda los podemos expresar de una manera mucho más corta y sencilla. Es decir, lo podemos abreviar.

Por ejemplo si tenemos un número como 8.000.000 (ocho millones), veremos que tiene 6 ceros en total hacia la derecha. Entonces lo podemos escribir como 8 x 10 6 (8 por 10 a la 6), donde el exponente de 6 nos esta diciendo la cantidad de ceros que hay hacia la derecha.

En los casos en donde hay muchos ceros hacia la izquierda, el exponente será negativo, por ejemplo:

0,0000000002

Aquí observamos que hay en total diez ceros hacia la izquierda. Si queremos colocar la coma exactamente donde termina el 2, deberemos correr la coma 10 lugares hacia la derecha. Por este motivo lo expresaremos como 2 x 10 -10 (2 x 10 a la menos 10).

donde el 9 expresa la cantidad de lugares que corrimos la coma hacia la derecha. Pero su signo negativo nos dice que los ceros estaban hacia la izquierda.

Es muy común que se use esta forma de expresión de notación científica en temas de física o química. Por ejemplo, cuando decimos que la velocidad de la luz es de 300.000.000 metros/seg podemos expresarla como

3 x 10 8 mts/seg, donde el 8 nos esta diciendo la cantidad de ceros después del 3.

Hay algunos prefijos que son muy conocidos también para expresar números con varios ceros. Por ejemplo si expresamos la millonésima parte de algo. Como la de un metro, será 0,000001 mt. También la podemos poner como 1 x 10-6 metros. Esto es 1 micrómetro ( 1 µm ). Un micrómetro es entonces

1 x 10-6 metros.

Abajo exponemos algunos ejemplos. Como veremos en el primero, no ponemos todos los números después de la coma porque no tendría sentido ya que nos volvería a quedar un número grande. Entonces se corta en el 29. Lo mismo en el tercer ejemplo.

notación científica

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

5 comentarios en “Notación Científica. Concepto y Explicación

  1. Hola buenas tardes! por favor me podrias ayudar en una duda que tengo con respecto a la frase relacionada con la educación y el el experimento más destacado del señor Herbert Charles Brown.
    Agradeceri de todo corazon la ayuda que me puedas brindar, Gracias

    1. Hola buenas tardes! por favor me podrias ayudar en una duda que tengo con respecto a la frase relacionada con la educación y el el experimento más destacado del señor Herbert Charles Brown.
      Agradeceri de todo corazon la ayuda que me puedas brindar, Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *