Potencia. Problemas resueltos

En física llamamos potencia a la relación que existe entre el trabajo realizado y el tiempo empleado para hacer ese trabajo.

P = W/T

Como el trabajo es el producto de la fuerza por la distancia, reemplazando queda:

P = F.D/T

Distancia sobre tiempo es velocidad. Por lo tanto reemplazando queda:

P = F.V

Las unidades en que se mide la potencia dependerán de las unidades del trabajo y del tiempo. Dentro del sistema internacional se usa el Joule para trabajo y el segundo para el tiempo. En este caso la unidad de potencia se denomina Watt (W). Hay otras unidades usadas como el kilográmetro/segundo  que resulta del cociente entre kilográmetro y segundo. Otras son el HP o el CV. Por supuesto hay equivalencias entre todas estas unidades distintas. Esto es fundamental para resolver problemas de potencia.

Algunas equivalencias importantes son:

1 Kgm/seg = 9.8 W

1 HP = 745.7 W

1 CV = 75 Kgm/seg = 735.5 W

potencia

Problemas resueltos de Potencia:

1)      ¿Qué potencia desarrollara un motor que eleva un bulto de 400 kgs a una altura de 8 metros si demora 6 seg? Expresarlo en Kgm/seg y W.

Potencia es:  P = W/T

El peso de 400 kgs es la fuerza que se debe hacer para elevar al cuerpo.

P = F.D/T

P = 400 kgs . 6 mts / 8 seg

P = 300 kgm/seg

300 kgm/seg . 9.8 w / 1 kgm/seg

2940 W

2)      ¿Qué tiempo tardara en moverse un cuerpo que pesa 6000 N en elevarse hasta una altura de 4 metros si su potencia es de 10 HP.?

P = W / T

T = W / P

T = Peso x d / P

10 HP = 7457 W

T = 6000 N x 4 mts / 7457 W

T = 3,22 seg

Artículo: Potencia

Les dejo el siguiente video para que aclaren las dudas. No se lo pierdan.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

13 comentarios en “Potencia. Problemas resueltos

  1. en el primer problemas tienes 8 como unidad de distancia en metro y lo confundiste con el tiempo en la solución al multiplicarlo por el peso, aparte todo el problema esta mal porque no tomas en cuenta la gravedad desde el momento que dices que va a elevar dicho peso.

      1. Pero el peso se expresa en Newton o libra, por lo tanto los 400 kg son masa ya que la masa se expresa en kg o slug, por ser masa si se debe de considerar la gravedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *