¿Que es la Antimateria?

¿Que es la Antimateria?. Seguramente muchos habrán escuchado este término que parece sacado de la ciencia ficción, pero es una realidad que fue descubierta hace muchos años. En 1932 se confirmó la teoría de su existencia cuando se descubrió al positrón. Esta subpartícula no es más que el electrón con carga positiva. Sabemos que el electrón tiene carga negativa. Por lo tanto esto fue una verdadera revolución en el campo científico. Después se detectaron otras como el protón negativo, el opuesto al protón que conocemos que tiene carga positiva. A este mundo tan extraño compuesto por antipartículas se la llama antimateria.

Estamos rodeados de antimateria, aunque los científicos admiten que hay mucho menos cantidad de esta que de materia. Una de las características que tiene la antimateria es que cuando se produce en forma artificial en los laboratorios es que perduran en un brevísimo tiempo cuando aparecen luego de las colisiones inducidas entre partículas. Estos experimentos son enormemente costosos ya que se deben construir aceleradores de partículas que si bien han avanzado mucho a nivel técnico falta mucho para seguir descubriendo fenómenos importantes en este campo.

Ya se están aplicando usos de antimateria. Se realizan por ejemplo tomografías por emisión de positrones. Es posible y quizá sea más efectivo que las técnicas actuales con protones que se aplica en algunas radioterapias. Sin embargo el uso más impresionante sería poder manejar la enorme cantidad de energía que se libera cuando colisionan partículas de materia contra antimateria. Ya que se obtendría energía para satisfacer por demás para satisfacer cualquier demanda.

materia y antimateria