Reactores Nucleares

En las reacciones de fisión nucleares, los núcleos de átomos de algunos elementos radioactivos son bombardeados con neutrones hasta que se desintegran y liberan enormes cantidades de energía. Los reactores nucleares aprovechan esta energía para convertirla en energía eléctrica, algo enormemente importante como fuente de energía.

Básicamente un reactor nuclear consta de tres partes principales. Por un lado debe tener un material fisionable, que aporte los núcleos que liberarán la energía tan buscada. Son usados los núcleos de uranio 238 enriquecidos con uranio 235, también suele usarse el plutonio 239. Por otro lado se necesita un material que disminuya la gran velocidad de desintegración para evitar reacciones en cadena descontroladas ya que son procesos con gran energía cinética. Por ejemplo se utilizan materiales como el agua pesada carbono o berilio.
Por último se usa un sistema refrigerante para absorber el calor liberado en las fisiones nucleares. Por ejemplo se utilizan agua común, nitrógeno, agua pesada o helio. Este calor absorbido lo depositan en un sistema de turbinas que generan energía eléctrica. La sustancia refrigerante vuelve después a tomar el calor de las reacciones nucleares para iniciar de nuevo el proceso cíclico.

Los reactores nucleares se construyen con materiales altamente sofisticados y a prueba de sismos ya que la liberación de material radioactivo provocaría un desastre en la naturaleza.

Reactores Nucleares

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *