Los mejores tratamientos para la caída del cabello

La caída del cabello (Alopecia) es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, principalmente a los varones. De la mano de la ciencia estos tratamientos han ido avanzando. En este artículo te explicaremos los tratamientos de mayor peso y que están dando los mejores resultados.

Debemos tener en cuenta que las causas de este trastorno son diversas. Las más frecuentes y de mayor peso son las genéticas y hormonales. Después aparecen las vinculadas a alguna enfermedad transitoria o al stress. Por lo tanto, primero hay que saber bien la causa para luego abordar un buen tratamiento y siempre con un Profesional avezado en el tema.

Por un lado, tenemos a los tratamientos farmacológicos. Son sencillos ya que solo tenemos que conseguir el fármaco y aplicarlo. Dentro de estos nombraremos al Finasteride y al minoxidil. Actúan de manera distinta. El minoxidil trabaja estimulando el crecimiento del cabello al dilatar los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, mejorando la circulación y promoviendo de esta manera el crecimiento de los folículos pilosos. El Finasteride inhibe una enzima que transforma a la testosterona en un compuesto llamado dihidrotestosterona (DHT). Este compuesto debilita la acción de los folículos capilares. Al inhibir a esa enzima, se evita la síntesis de DHT y los folículos capilares trabajan mejor. También los dermatólogos suelen recomendar cápsulas o preparados de aminoácidos específicos que fortalecen a las uñas y al cuero cabelludo, pero son de menor efecto.

Plasma enriquecido en Plaquetas (PRP): Las Plaquetas son células que forman parte del tejido de la sangre. Contienen factores de crecimiento o estimulación. Lo que se hace es extraer sangre del paciente y luego mediante una técnica aumentar la concentración de plaquetas en su propio plasma. Después se le inocula este preparado en el cuero cabelludo. Estos factores de crecimiento estimularán el crecimiento capilar. Otra ventaja es que se trabaja con sangre del mismo paciente así que no existen efectos secundarios nocivos.

Injerto Capilar: En este caso se trata de una cirugía. Se trasplantan folículos del mismo paciente desde una zona capilar más densa, como suele ser la parte de atrás de la cabeza o los laterales hacia zonas con más calvicie como la parte superior de la cabeza. No se suele hacer con folículos de otra persona ya que es muy alto el riesgo de rechazo al tratarse de tejido de otro individuo.

Existen otros métodos como masaje capilar o tratamientos con remedios caseros, pero logran resultados muy pequeños y son agotadores para el paciente. Por este motivo no los expondremos.

Como conclusión, si quieres encarar un tratamiento para la caída del cabello serio primero consulta a un Profesional médico ya que no todas las personas tienen la misma causa de alopecia. Espero te haya resultado útil este artículo. Puedes dejar tus dudas o comentarios. Éxitos.

Bioquímico: Patricio Arroyo.

Publicado por

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *