Resonancia Magnética Nuclear y sus Fundamentos.


Aquí explicaremos los fundamentos de la Resonancia Magnética Nuclear.

El núcleo atómico tiene propiedades magnéticas, es decir, lo podemos considerar como un pequeño imán, el cual es posible orientarlo dentro de un campo magnético, es decir, bajo la influencia del mismo. En las sustancias, las moléculas crean campos magnéticos alrededor de ellas.

La Resonancia Magnética permite estudiar bien a dichos campos en el interior de una sustancia y de esa manera deducir sus propiedades. Esto fue clave para el desarrollo de métodos para analizar los tejidos y órganos en el cuerpo humano y deducir de esta forma el estado normal o patológico de estos.

En 1977 se comenzó a usar esta nueva tecnología en la medicina que aprovecha el magnetismo nuclear. Se obtienen imágenes bi y tridimensionales de los órganos en estudio. Las imágenes obtenidas son muy detalladas y son de gran utilidad para la detección de lesiones por más pequeñas que sean. Aparte permite registrar tejidos de diferentes profundidades, incluso el flujo de sangre a través del cuerpo.

La Resonancia Magnética Nuclear aprovecha el momento magnético que generan los núcleos de los átomos de hidrógeno que existen en los tejidos del cuerpo humano. Ya que estos al girar sobre su eje bajo la influencia de un campo magnético genera un cierto momento. Los equipos de RMN aplican campos magnéticos de cierta frecuencia. Esto hace que el spin nuclear de los átomos de hidrógeno se inviertan a cada pulsación. Por esto los núcleos ingresan al estado llamado de resonancia. Cuando el pulso se apaga, los núcleos vuelven a su estado de alineación natural, liberando energía y generando patrones que se registran y son transformados en imágenes.

Los aparatos de Resonancia Magnética son grandes ya que las personas se ubican totalmente en su interior. El mayor componente es el imán que tiene. Genera campos que oscilan entre medio a 2 tesla de intensidad. Si bien pueden generar más intensidad, no se aplica mayores campos ya que resultaría perjudicial para los pacientes. Se evita terminantemente ingresar con objetos metálicos, como llaves, cadenas, etc. ni con celulares o tarjetas de crédito ya que pueden interferir seriamente con el campo magnético generado por el resonador.

Como se menciono anteriormente, los usos de estos aparatos han sido de una gran ayuda en la medicina. Hoy se aplican mucho y permiten ver procesos de enfermedades que de otra manera serían casi imposible. Como tumores, esclerosis, lesiones o inflamaciones.

Resonancia magnetica


2 respuestas a “Resonancia Magnética Nuclear y sus Fundamentos.”

  1. TENGO UN EQUIPO DE RESONANCIA MAGNÉTICA Y SE BAJA EL CAMPO MAGNÉTICO.
    PREGUNTO:
    PORQUE SUCEDE ESTO SI LA ENERGÍA DEL TRANSFORMADOR ES PERMANENTE, ES DECIR NO HAY APAGONES.
    POR FAVOR INDICAME QUE HAGO YA QUE SUBIR ESTE CAMPO ES MUY COSTOSO Y LOS TÉCNICOS EN ESTA MATERIA SON MUY ESCASOS Y TREMENDAMENTE CAROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *