La Medicina Ortomolecular tiene una visión algo distinta al compararla con la medicina convencional. No posee aún una base científica experimental, como la medicina moderna de Occidente. Aun así, es aplicada por cierta cantidad de profesionales de la salud, como médicos en sus distintas especialidades.
Esta rama de la Medicina tiene como objetivo prevenir y tratar las enfermedades ayudando al organismo a mantener el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes como vitaminas, oligoelementos, minerales, aminoácidos, antioxidantes. Cobró mucha importancia a partir del premio nobel de Linus Pauling en 1957 que hablaba de la naturaleza química y los enlaces químicos de moléculas complejas.
Cuando existe un déficit de alguno de estos nutrientes siempre se ve afectada una o más vías metabólicas. De ahí se generan los problemas de salud. La medicina ortomolecular justamente se encarga de corregir estos desequilibrios. Por ejemplo, en los cuadros de infecciones o de enfermedades en las que interviene nuestro sistema inmunitario, una deficiencia de vitamina D traerá consecuencias negativas. Ya que justamente estimula el sistema inmune y fortalece la barrera cutánea. entre otras funciones como la de aumentar la absorción de calcio. Por estos motivos, la medicina ortomolecular tiene también un carácter de tratamiento muy personalizado, basándose en el perfil bioquímico de cada individuo.
Otra área de patologías que aborda la Medicina ortomolecular es en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la salud mental como la depresión y la ansiedad. Sostiene que es un déficit de ciertos micronutrientes los que generan este tipo de trastornos. La falta de vitaminas del complejo B como la Vit B12, el ácido fólico. Algunos aminoácidos pueden corregir estos defectos como la tirosina, fenilalanina y el triptofano.
Uno de los puntos débiles de la medicina ortomolecular es las dosis o cantidades que maneja en los pacientes. Según algunos, es elevada lo cuál podría generar también intoxicación por exceso. Sin embargo, un profesional médico que practique esta medicina debe estar bien informado y deberá tener en cuenta ese aspecto.
Si te gusto el artículo compártelo y deja tus dudas o inquietudes como comentario. Gracias.
Patricio Arroyo. Bioquímico y Profesor
www.quimicayalgomas.com
Como siempre Patricio dando la palabra justa a las definiciones que nos interperlan.
Muchas gracias querida Sandra.
La Verdad muy interesante no sabía que también podía aplicarse a la Salud Mental!!.. Gracias x la info!!..Voy a difundir… Saludos!!..
Muchísimas gracias. Exitos.
Muchas gracias Pato por compartir e tu trabajo, sabes que te admiro y te respeto, así que sin más nada que decir espero tu próximo artículo, me suscribite para poder leer tus posteriores trabajos.
Recibe un abrazo y nuevamente gracias Pato
Gracias Gabriel querido.