La Serotonina es una hormona con función de neurotransmisor. Son varias las funciones que regula. Entre ellas podemos citar a la de regular los estados de ánimo (por este motivo la han llamado la hormona de la felicidad), controlar la frecuencia cardíaca, la ansiedad, favorece los movimientos intestinales, favorece el sueño normal, combate la depresión y otras más. Por lo tanto como podemos observar, un déficit de esta llevará a peligrosos desequilibrios.
Para que no se produzca este déficit necesitamos saber en donde la podemos encontrar naturalmente. Primero hay que entender de que para que esta hormona se sintetice (fabrique) debe contar con la materia prima adecuada. En este caso es el Triptofano, un aminoácido. Por lo tanto, será importante consumir alimentos ricos en proteínas de calidad que lo contengan. Algunos alimentos ricos en este aminoácido son: Leche entera, chocolate negro, vino tinto, tomates, bananas. carnes magras, etc.
Otro factor importante para hacer mención es que la serotonina no actúa sola. Como todos los metabolitos o sustancias en nuestro organismo, necesitan de otros que que generen su liberación o que mejoren su accionar. Esta demostrado que la falta de omega-3 representado por los ácidos grasos EPA y DHA generará déficit de Serotonina. Obviamente hay que aclarar que en los casos de pacientes que tengan un déficit importante, el médico indicará no solo una dieta rica en triptofano sino también algún refuerzo a través de la administración de suplementos o fármacos que contengan a la serotonina y a las sustancias que favorezcan su acción en altas concentraciones.
Algunos de los síntomas más comunes que reflejan una falta de serotonina son la presencia de irritabilidad, mal humor, falta de concentración ansiedad y estrés. Desde ya, ante estos síntomas debes consultar lo antes posible a tu médico.
Espero que te haya servido este artículo. Deja tus comentarios y ayúdanos a difundir esta información.
Bioquímico y Profesor: Patricio Arroyo.