El magnesio es uno de los minerales más importantes en nuestro organismo en cuanto a sus funciones. Para entender la importancia y los beneficios del Magnesio, básicamente debemos saber que está relacionado a todo proceso que involucre energía. Para tener una idea, la molécula más abundante que transporta energía es el ATP (adenosín tri fosfato), y para que esta realice correctamente sus funciones necesita la presencia de magnesio. La forma activa de este es el ión Mg++. Por lo tanto este minera esta involucrado en una enorme cantidad de procesos metabólicos. También es cofactor de muchas enzimas.
Cerca de la mitad del contenido total de Magnesio se halla en los huesos y el resto el tejidos blandos. Algunas de sus funciones están relacionadas con las del calcio. Por ejemplo en la coagulación y en la contracción muscular. Solo que mientras el calcio los activa, el magnesio los inhibe. Otra de sus funciones fundamentales es en el sistema nervioso tanto en la contracción como en la transmisión de impulsos. La falta de magnesio se verá en problemas musculares con debilidad y en las funciones nerviosas se observarán síntomas como la irritabilidad y las convulsiones. Por citar algunos problemas más conocidos.
La ingesta recomendada para adultos oscila entre 300 y 400 mg diarios. Entre los alimentos que más contienen magnesio tenemos a las semillas, los frutos secos y alimentos integrales como las almendras, girasol, cacahuates, trigo, etc. También los vegetales de hojas verdes contienen una buena cantidad.
En cuanto al exceso de la ingesta se puede observar en casos de consumo de algunos medicamentos como laxantes o el consumo de suplementos o sales de magnesio. Esto provocará una elevación de magnesio en sangre (hipermagnesemia). Por supuesto que el exceso puede provocar problemas especialmente del tipo renal, ya que los riñones se encontrarán excedidos en su función. Si esto no se corrige, puede llevar a una insuficiencia renal. Otros trastornos observados son debilidad muscular, baja presión arterial y hasta dificultad respiratoria.
Bioquímico: Patricio A. Arroyo
www.quimicayalgomas.com