Hipertensión Arterial

Se denomina Hipertensión al aumento del valor de la presión arterial por encima del rango normal que oscila entre 80 y 120 mm Hg (milímetros de mercurio). El valor más elevado pertenece a la presión sistólica y el menor a la presión diastólica. En muchos casos se usan de manera vulgar  los valores 8 y 12 para manejar números más fáciles. Si los valores están algo por debajo de este rango es normal, por ejemplo 70-110 o 60-100. Si está por debajo de 60-100 en mujeres y 70-110 para varones, ahí debemos poner atención porque se entra en la hipotensión arterial, que obviamente es peligrosa. Pero volvamos a la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial por mucho tiempo representa  un daño constante en las paredes de los vasos arteriales. Por lo tanto es un factor de riesgo cardiovascular notable. Hace que el corazón se esfuerce más hecho que con el tiempo provocara un daño a este órgano. Por otra parte facilita los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias.

Los problemas que desencadena la hipertensión son numerosos y pueden afectar a muchos órganos. Por ejemplo, a los miembros, a los riñones o al cerebro, lo cual sería mortal teniendo en cuenta que las arterias se pueden llegar a romper por valores elevados de presión. Al mismo corazón como lo habíamos mencionado anteriormente.

Las causas de la hipertensión son varias.

Los malos hábitos como:

Fumar

Ingerir demasiado alcohol

Consumir comidas con mucha sal.

Sedentarismo

Aumentan peligrosamente la presión arterial.

Tratamiento: El tratamiento consiste en cambiar radicalmente estos hábitos. La dieta y el ejercicio físico son fundamentales. Por ejemplo, consumir más vegetales y frutas, menos productos enlatados, carnes rojas, jamones y ciertos quesos.

Pero esto no suele ser suficiente y el médico le indicara al paciente medicamentos específicos llamados antihipertensivos. Estos medicamentos se deben tomar todos los días y no dejarlos de tomar por más que el paciente haya normalizado sus valores.

hipertensión

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

3 comentarios

  1. Hola , yo comenses con esta infections urinarias despues que me pusieron el Mirena parecido como la te de cobre , tube relaciones con Condon y ahi empezo con las infecciones urinaria, cada ves que tengo relaciones sexuales me da infeccion urinaria, me fui al doctor y me dijo que tenia una bacteria me recetaron unos antibiotics y se fue la infection urinaria, despues que tube relaciones sexuales otra ves , me dio otra ves la infection urinaria el doctor me receto antibio y tambien me dijo que posiblemente era por el Mirena que lo tenia adentro , asi que decidi que me lo sacaran por que me molestaba. Estube bien por un tiempo y tube relaciones sexuales con Condon y resulto que despues tenia infeccion urinaria el doctor me receto antibiotics por 3 dias , a Los pocos dias me llego un correo a mi casa que el resultado salio anormal, tengo miedo que sea algo malo . Por favor nesecito su respuesta pronta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.