El Hierro y su importancia en nuestra salud.

El hierro es un mineral muy importante en nuestra salud. Tiene varias funciones, pero la más conocida es la de captar el oxígeno, el cuál es posteriormente transportado a todas las células. Dicha función de transporte la realiza la hemoglobina de los hematíes. La Hemoglobina es una proteína especializada para llevar a cabo esta función. Cada una de estas proteínas tiene en su conformación un átomo de hierro. Sin la presencia del hierro, la función de transportar oxígeno directamente no se produce.

No es difícil imaginar lo grave que sería una falta o carencia de hierro en nuestro organismo. El individuo básicamente sufrirá falta de oxigenación con todos los síntomas que esto genera. Debilidad, cansancio, lentitud, propensión a las infecciones, etc.

Otras funciones ligadas al hierro son:

Además de formar parte de la hemoglobina forma parte de la mioglobina, proteína muscular.
Es fundamental para la síntesis del ADN y de proteínas como el colágeno.
Aumenta la inmunidad y con esto nos protege de las infecciones.
Al facilitar el transporte de oxígeno forma parte del proceso de respiración celular y gracias a esto e genera energía en nuestro metabolismo.

Fuentes de Hierro:

A este importante mineral lo encontramos con facilidad y abundancia en las carnes, más en las rojas, aunque también el pollo y pescado lo tienen. En menores cantidad aunque presentes lo encontramos en los huevos y algunos mariscos como los mejillones, cereales y legumbres.
Es conocida la opinión que tienen algunos expertos sobre las dietas veganas o vegetarianas, las cuales al radicar por completo las carnes es posible que los individuos tengan carencia de hierro. Especialmente hay que tener cuidado con este tipo de dietas en los más pequeños ya que necesitan una dieta completa y bien balanceada para su desarrollo.

Si usted comienza a tener alguno de los síntomas mencionados no dude en concurrir al médico. No cuesta nada encontrar si existe un déficit de hierro. Con una muestra de sangre se realiza el análisis correspondiente. Según los valores, si hay déficit el médico lo corregirá con un tratamiento adecuado y simple. Con dieta adecuada o si es necesario con alguna medicación rica en hierro. Después le volverán a solicitar análisis para verificar que los valores de hierro se encuentren en los valores normales. Estos deben estar entre 40 a 150 microgramos/100 ml aproximadamente en las mujeres y 50 a 160 en varones.

el hierro y su importancia

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *