Detección y tratamiento de la Anemia

El cuadro más comúnmente asociado con la disminución de la hemoglobina es la anemia.  Esta enfermedad consiste en la reducción del número normal de los hematíes o glóbulos rojos por debajo de la cantidad normal, así como también de la concentración de hemoglobina y del volumen normal de los hematíes. Cuando esto sucede se disminuye la capacidad de la sangre de oxigenar a todos los tejidos del organismo. La consecuencia es la aparición de síntomas como debilidad, cansancio temprano ante cualquier actividad física y hasta taquicardia en algunos casos.

A veces la anemia ocurre como consecuencia de una enfermedad o alteración en el tejido sanguíneo. Pero muchas veces ocurre secundariamente a otras alteraciones como afecciones hepáticas, renales o ciertas infecciones. Por lo dicho cuando se descubre una baja concentración de hemoglobina en sangre hay que estudiar la causa inmediatamente. En otros trastornos ocurre que puede haber una sobre concentración de hemoglobina. Un ejemplo es la policitemia vera. Esto se da en algunos tumores renales por ejemplo, que dan una sobre producción de ciertas.

También debemos aclarar que hay una situación fisiológica en la que hay un incremento en la concentración de hemoglobina, que es en la altitud. En las alturas por haber un poco de falta de oxigeno, el metabolismo inmediatamente contrarresta esta situación aumentando la producción de glóbulos rojos.

En los tratamientos de las anemias, principalmente en las anemias ferropenicas es muy comun la administración de hierro y de una dieta que sea rica en este mineral. En otras anemias los tratamientos van encaminados a la administración de ácido fólico y vitamina B12 como en las anemias megaloblásticas, en donde el tamaño de los glóbulos rojos aumentan a un tamaño anormal y aceleran su destrucción. por esto es muy importante establecer la causa de la anemia ya que de aquí radica el tratamiento de esta enfermedad.

 

Valores normales:

La hemoglobina se determina en sangre anticoagulada. Se suelen expresar en gramos por cada 100 mililitros (1 decilitro) de sangre (g/dl). Los valores aproximados normales para varones y mujeres son los siguientes según Henry.

Varones:De 13 a 18 g/dl

Mujeres:De 11 a 16 g/dl

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.