La Glicerina y sus usos

La glicerina químicamente es un polialcohol, ya que contiene en su molécula tres grupos funcionales (OH-) denominado propanotriol, pero glicerina es su nombre más usado. Es un alcohol más dentro de la enorme familia de los alcoholes. La glicerina se encuentra naturalmente en las grasas del tipo de los triglicéridos. Por lo tanto esta constituye una buena fuente para su obtención.

A la glicerina, a diferencia de muchos otros alcoholes, se le dan muchos usos.

Usos de la Glicerina

Al ser un alcohol, tiene buenas propiedades antibacterianas. Y esto se ha aprovechado para fabricar jabones y algunas cremas. Muchos jabones antibacterianos contienen glicerina. También tiene propiedades hidratantes y esto se ha aprovechado para hacer cremas para la piel y productos para el cuidado del cabello. Aporta humectación y elasticidad a la piel. Se le ha atribuido propiedades para fortalecer y evitar la caída del cabello.

En la industria textil se la utiliza para darle mayor suavidad a las telas.

En la fabricación de explosivos. Como ejemplo la mayoría habremos escuchado de la famosa nitroglicerina.

En la industria farmacéutica como dijimos para la elaboración de jabones antibacterianos, cremas y geles humectantes, shampúes para el cabello y hasta pastas dentríficas.

En la fabricación de cigarrillos para atenuar el denso sabor de estos.

En la elaboración de algunos alimentos. La glicerina contiene un sabor dulce y esto se aprovecha para la elaboración de algunos chocolates. Tiene propiedades estabilizantes y humectantes, con esto se retiene la humedad que necesitan algunos productos alimenticios como los helados, bombones, etc. En otros actúa como emulsionante, ya que permite que ciertas sustancias que en  condiciones normales estarían separadas, con la glicerina estarán asociadas o más juntas como lo que sucede cuando hay agua y aceite.

Otro uso muy importante es su uso como medio excipiente (disolvente) de los principios activos de algunos medicamentos para que estos se puedan distribuir correctamente en el organismo y hagan el efecto esperado una vez ingeridos en el paciente.

Como vimos, la gama de sus usos es bastante amplia y he de aquí en donde radica su importancia.

 

 

 

 

 

 

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

  1. La glicerina en la clave que debemos ponerle al SAT en que grupo entraría del catálogo de productos para la nueva facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.