El Biuret. Tóxico para las plantas.


La urea es una sustancia con buenas propiedades fertilizantes, ya que aporta un buen contenido de nitrógeno al suelo, fundamental para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Sin embargo, cuando se produce urea, también se genera inevitablemente de forma secundaria, un producto indeseado llamado Biuret, tóxico para las plantas.

Podemos explicar brevemente la reacción:

Al principio se genera urea a partir de CO2 y NH3 (amoníaco) dando como resultado carbamato de amonio.

CO2 (g)  +  2 NH3 (g)    —->    H2NCO2NH4 (s)

En la etapa posterior, esta sustancia se deshidrata generando urea y H2O

H2NCO2NH4 (s)    —->     (H2N)C (s)  +  H2O

Se trabaja a altas temperaturas, alrededor de los 180°C. Entonces se produce un compuesto indeseable, como lo mencionamos antes, el biuret.

2 (H2N)CO (s)  —->   H2NCONHCONH2 (S)    +   NH3 (g)

Es una sustancia fitotóxica (tóxica para los cultivos). Por este motivo se han establecido ciertas normas para usar a la urea como fertilizante. No se permite que contenga un porcentaje superior al 1 % en contenido de biuret. Lo ideal es que no contenga nada de este compuesto. Daña mayormente a ciertos cultivos como son los casos del maíz, los olivos, el ananá los perales y los cítricos entre otros. Es común ver la aparición de ciertas manchas amarillentas en las hojas de los cultivos afectados. Obviamente esta toxicidad se extiende también a todos los animales que las consuman.

Biuret


11 respuestas a “El Biuret. Tóxico para las plantas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *