Gastritis Crónica causada por la Bacteria Helicobacter Pylori

La bacteria Helicobacter Pylori esta presente como parte de la flora bacteriana normal en más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, algunos factores detonan su actividad infecciosa produciendo síntomas muy nocivos para la salud, como gastritis y ulceras entre otras.

Algunas características importantes:

Pertenece al grupo de las gram negativas.

Posee una forma alargada y espiralada como tirabuzón, ideal para atravesar las paredes de las mucosas.

Usa a la urea como alimento produciendo amoníaco y CO2 (dióxido de carbono). Una reacción fundamental que es usada para detectar su presencia en procesos infecciosos. Gracias a la generación del amoníaco se neutraliza la acidez del estómago desencadenando problemas en la función normal de la digestión.

Estas condiciones favorecen totalmente la aparición de la gastritis crónica causada por la bacteria Helicobacter pylori.

helicobacter

La mayoría de las infecciones cursan como un proceso asintomático para las personas. Pero en otras aparecen síntomas como gastritis en las zonas del estómago o duodeno. Ulceras y hasta se ha asociado a estas infecciones con la aparición de cánceres en esas zonas.  La variabilidad de la sintomatología se relaciona a que existen cepas menos agresivas y otras con formas de infectar muy agresivas.

Vías de Transmisión:

La vía más común y más importante es la del agua. Como en todas las infecciones, el agua es el vehículo responsable de la transmisión de las infecciones. Esta estrechamente relacionado el hecho de que en sociedades menos desarrolladas, con menor acceso al agua potable, se desarrollan muchos más casos de infecciones por Helicobacter Pylori que en sociedades más desarrolladas como Europa y Estados Unidos.

La transmisión fecal oral también se cree que juega un papel importante. Pero esta en duda hasta que grado. Otra fuente de transmisión sería el contacto con animales, ya que este tipo de bacteria también habita en los intestinos de estos.

Diagnóstico y Tratamiento:

Existen numerosas pruebas para determinar la presencia de esta bacteria. No es el objetivo de este artículo ahondar demasiaodo en ellos. Pero para tener una idea podemos nombrar una prueba e la que se mide el CO2 marcado expirado por el paciente sospechoso de tener la infección. Como decíamos anteriormente, la urea usada por la bacteria genera el CO2 que se mide gracias al carbono (C) marcado.

En otras se miden anticuerpos generados por el paciente. Si son detectados, significa que el individuo estuvo en contacto con la bacteria pero no nos dice si la infección fue pasada o presente.

Las muestras obtenidas por endoscopía son ideales para obtener una muestra directa de la mucosa gastrica y mediante tinciones  especiales visualizar la presencia de la bacteria en forma directa.

Las pruebas son complementarias. No es que unas sean mejores que otras. El médico pedirá al laboratorio lo que crea pertinente para arribar al diagnóstico correcto.

Los individuos que han desarrollado sintomatología como gastritis crónica entre otras, necesitan de un tratamiento adecuado. Consisten como en todo tratamiento bactericida. Se debe eliminar al agente invasor o reducirlo a una concentración inocua para el individuo. Para esto se aplican antibióticos específicos, que en conjunto y en la dosis adecuada eliminarán en gran parte a la población de la cepa infectante de helicobacter pylori. Algunos de los más usados son, Claritromizina, Amoxicilina y Omeprazol entre una y dos semanas.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

  1. Buenas noches.
    Desde 2011 e padecido de un dolor en la boca del estómago con escalofríos diarrea y vomito después de comer específicamente carne, de cualquier tipo y de cualquier manera de cocción.
    E estado con tratamientos para bacterias, de vesícula, y ahora de la bacteria helicobacter que salió en los estudios.quimica sanguínea de 2.63 me dieron el tratamiento de cuatro pastillas en la mañana y cuatro en la noche por 7 días. Posterior.ente otra vez los estudios con un marcaje de 3
    00. Ósea que aumentó. Acudí a otra opinión médica. Vio estudios de placas y sanguíneas y dice que ese no es el causante de los dolores de estómago por comer carne que se debe a colitis por estrés y a no tolerar la proteína de la carne. 😣😣
    Siempre toda mi vida la e comido pero desde esa fecha 2011 a ahora 2018 no la puedo comer por que me da dolor escalofrío diarrea y vomito. Después de todo eso se vacía mi estómago e intestino y ya quedó como si nada hubiera pasado.
    Que me pasara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.