A continuación expondremos algunas de las diferencias más importantes que existen entre plantas y medicamentos. Esto es muy importante para que entendamos cuáles podrían ser las consecuencias de ingerir a cada uno.
Absorción:
Medicamentos: Su absorción es limitada en el caso de sustancias inorgánicas o minerales.
Plantas Medicinales: Los principios activos se absorven con mayor facilidad que sus equivalentes inorgánicos sintéticos.
Dosis:
Medicamentos: Sus dosis son conocidas con exactitud
Plantas Medicinales: Presenta diferentes dosis debido a la variedad que presentan, épocas de recolección, terreno, tratamiento, etc.
Acción Terapéutica:
Medicamentos: Depende de una sustancia químicamente pura y conocida.
Plantas medicinales: Depende de la combinación de todas las sustancias activas de la planta. Estos se potencian mutuamente (Sinergia). Por lo tanto, el conjunto de la planta resulta más activo que sus componentes por separado.
Rapidez de efecto:
Medicamentos: Es mayor que en las plantas porque los principios activos se encuentran purificados.
Plantas Medicinales: Acción más lenta pero más persistente, sin presentar efectos como los de resistencia.
Efectos secundarios y / o tóxicos:
Medicamentos: Casi siempre tienen y considerables y a veces no bien conocidos sino hasta la experiencia de uso luego de un tiempo considerable. También se pueden presentar afectos alérgicos.
Plantas medicinales: Se presentan muy pocas veces por tener los principios activos en concentraciones bajas.
Riesgos de adicción:
Medicamentos: Mientras más purificada esta la sustancia hay mayores riesgos adictivos. Por ejemplo, en el caso de la morfina (medicamento). Esta resulta más peligrosa que el opio que es la sustancia natural.
Bioquímico: Patricio Arroyo.
www.quimicayalgomas.com