Los glóbulos rojos o hematíes tienen en su membrana algunos antígenos (proteínas) que determinarán si existe compatibilidad de grupos sanguíneos en los casos de transfusiones de sangre. Todos hemos escuchado la famosa clasificación Rh positivo o Rh negativo. Es correcto y también existe la clasificación ABO.
Se deben tener presentes ambas para saber si una persona de cierto grupo sanguíneo le
puede dar sangre a otra.
Clasificación Rh: En estos casos algunos hematíes tienen el antígeno o factor Rh, los cuales serán Rh positivos. Los que no lo tengan serán Rh negativos.
Cuando la sangre de un individuo recibe un antígeno externo (que no es propio) el sistema inmune del individuo receptor fabrica anticuerpos contra ese antígeno. Por lo tanto es fácil suponer que una persona Rh negativa al recibir sangre Rh positiva fabricará anticuerpos anti Rh. Esto generará un grave problema ya que estos anticuerpos se unirán a la membrana del hematíe Rh positivo, lo cual desencadenará una serie de procesos que culminarán con la ruptura o lisis del hematíe donante. Esto provoca muchos problemas como la aparición de coágulos o problemas de insuficiencia renal entre otros. Sin embargo una sangre Rh positiva si puede recibir sangre Rh negativa porque no generará anticuerpos contra el factor Rh porque ya lo tiene.
Clasificación ABO: En este sistema existen dos antígenos diferentes que son el A y el B. Los hematíes que tengan solamente al A (Grupo A), fabricarán anticuerpos contra el B (anti-B) y viceversa, los del Grupo B fabricarán anti-A. El Grupo O carece de ambos antígenos. En este caso los individuos de este grupo tienen anticuerpos contra el A y el B (anti-A y anti-B). Algunas personas que tienen ambos antígenos en sus hematíes, pertenecen al (Grupo AB), por lo tanto no tendrán anticuerpos contra ninguno de estos antígenos. Este grupo puede recibir sangre del Grupo A, del Grupo B, del Grupo O y obviamente del AB. O sea, de todos. En esta clasificación este grupo se llama receptor universal. En cambio el Grupo O también es llamado dador universal, ya que al no tener antígenos A y B, no representa amenaza como donante para la sangre receptora.
Por lo explicado anteriormente, para saber bien la compatibilidad entre la sangre de una persona y otra hay que tener en cuenta las dos clasificaciones. Por ejemplo, alguien que sea Rh – y AB o AB- no puede recibir a alguien Rh-. Por lo tanto no es un receptor universal propiamente dicho, porque no podría recibir de alguien Rh+. Por lo tanto para ser receptor universal debe ser AB+. Por otra parte el O- será dador universal.
No te pierdas el siguiente video explicativo de Compatibilidad de grupos sanguíneos.
6 respuestas a “Compatibilidad de grupos sanguíneos.”
La tabla es incorrecta!!
Por?
Buenas noches, la tabla está incorrecta, y es de los primeros resultados en Google imágenes. Ojalá el autor , Patricio, tenga la altura que todo divulgandor que se diga bueno debe tener y la retire o modifique. Saludos.
Hola Gastón. Contame, que es lo incorrecto?. Lo de imágenes no importa, salvo que sea tuya.
Hola, la mayoría está bien, pero creo que con incorrecto se refiere a lo de positivo y negativo, ya que los positivos pueden recibir de todos los grupos negativos que sean previamente compatibles, por ejemplo el AB+ puede recibir de todos y el 0+ puede recibir del mismo grupo y del 0-
Un saludo
Hola Max. Dije lo contrario?.