Como operar con números negativos

En matemática muchas veces tenemos que saber como operar con números negativos, operaciones que parecen sencillas, pero que no lo son tanto especialmente por la presencia de los números negativos. Por ejemplo sumarlos o restarlos entre si. A continuación explicaremos los casos más comunes para saber como resolverlos de la manera más fácil.

a) -3 – 5 =

En este caso ambos son negativos. La forma más sencilla y rápida es sin dudas sumar sus valores absolutos y después colocarles el signo negativo adelante. O sea, hacemos la suma que da 8 y después le colocamos el signo negativo adelante.
-3 – 5 = -8

b) -2 + 6 =

Aquí tenemos un número negativo y otro positivo. En este caso el resultado será la diferencia entre ambos y el signo del resultado será el mismo que lleva el mayor número de la operación. En este caso el mayor es el 6 y es positivo, por lo tanto el resultado será positivo y la diferencia es 4 entre ellos.
-2 + 6 = 4

Podemos observar que si el orden hubiera sido +6 – 2 no habría dificultad para hacer esta cuenta. Sin embargo es exactamente la misma, solo invertimos el orden. Cuando el mayor es positivo y esta adelante inmediatamente resolvemos. +6 – 2 = +4.

c) -9 + 4

En este caso también podría leerse +4 – 9 y suele haber dificultad para resolverlo ya que el mayor es el negativo. Aplicamos la misma técnica que en el caso anterior. Cuando son dos signos distintos el resultado llevará el signo del mayor de ellos y el valor será la diferencia entre ambos.

-9 + 4 = -5

Aparte de estos ejemplos no te pierdas el siguiente video para que veas más casos de operaciones con números negativos.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *