Acidos Nucleicos

Los acidos nucleicos son biomoléculas de enorme peso molecular y guardan toda la información genética del individuo de cualquier especie. Se alojan en el núcleo de la célula formando parte principal de los cromosomas done están asociados a ciertas proteínas. Básicamente existen 2 tipos de ácidos nucleicos. El acido desoxirribonucleico (ADN) y el acido ribonucleico (ARN). A continuación describiremos como estan formados.
Los 2 ácidos nucleicos son polímeros de una unidad llamada nucleótido. Cada nucleótido está formado por 3 partes. Una base nitrogenada, un monosacárido y un grupo fosfato.
Las bases nitrogenadas son 5 en total. Son la Guanina (G), Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U). Las dos primeras están constituídas por 2 anillos, siendo del grupo de las purinas y las otras 3 están formadas por un anillo y son del grupo de las pirimidinas.

bases nitrogenadas

Como decíamos anteriormente, cada nucleótido tiene 3 partes y se diferencian en la base nitrogenada que contienen. En el siguiente ejemplo mostramos a un nucleótido que contiene adenina. A la izquierda esta el grupo fosfato, abajo el azúcar y arriba la base nitrogenada, en este caso, la Adenina. El azúcar es un monosacárido llamado desoxiribosa, derivado de la ribosa. La ribosa es una pentosa ya que tiene 5 átomos de carbono. En el caso del ADN el azúcar es la desoxiribosa y en el caso del ARN es la ribosa.

nucleotido

Cada nucleótido se une con otro y con otro y asi sucesivamente hasta formar un polímero de nucleótidos llamado polinucleótido. Los nucleótidos se unen a través de sus grupos fosfato. El polinucleótido constituye la cadena de ADN. Esta cadena a su vez, se asociará con otra similar, constituyendo la molécula de ADN. Por lo dicho, la molécula de ADN es bicatenaria. Las dos cadenas se asocian a través de sus bases nitrogenadas, no por sus azúcares ni por sus grupos fosfatos. Pero no cualquier base se une con otra. Hay una complementariedad que se debe aclarar. La Adenina de una cadena se asocia con la Timina de otra y lo mismo ocurre con la Citosina y la Guanina. Ambas cadenas a lo largo describen una trayectoria de hélice helicoidal típica como muchas veces lo vemos. Pero aclaramos que están formados por miles de nucleótidos.

En la figura vemos 4 nucleótidos unidos a través de sus grupos fosfato que están ubicados a la izquierda representados por óvalos.

nucleotidos_y_acidos_nucleicos02

En esta figura vemos la complementariedad de las bases explicada anteriormente entre las dos cadenas de ADN. Observamos las asociaciones Adenina-Timina y Citosina-Guanina de las distintas cadenas.

ADN

Con respecto al ARN, existen algunas diferencias marcadas si lo comparamos con el ADN. Las describimos a continuación

Diferencias ADN ARN
Número de cadenas Es bicatenario Es Monocatenario
Azúcar Desoxiribosa Ribosa
Bases Nitrogenadas A-T       C-G A-U        C-G (Sustituye a la Timina por el Uracilo).
Función Guarda Información genética, Esta solamente dentro del núcleo celular. Transporta como mensagero la información afuera del núcleo. Existen tres tipos de ARN. ARN mensajero, ARN de transferencia y Arn ribosomal
Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

14 comentarios en “Acidos Nucleicos

  1. El gen es parte del ADN ó el ADN es parte del gen?, perdón pero hasta ahora no comprendo muy bien, estoy haciendo con mi hijo un estudio del gen y siempre encuentro que es como el ADN.

    1. Hola Carolina. El gen es un segmento de adn. Pueden haber distintos segmentos de adn, ya que no todos los genes tienen la misma longitud. Espero que hayas entendido sino volveme a preguntar.

    1. Guardan toda la información como caracteres físicos y psicológicos. En sus nucleotidos que como explico es la unidad estructural y funcional de los ácidos nucleicos. Después mediante procesos complejos la transmiten a las proteínas y estas se manifiestan en caracteres físicos y fisiológicos entre otros.

  2. Hola, necesito conocer con exactitud las caracteristicas quimicas de los acidos nucleicos o ”La quimica” de los acidos nucleicos. muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *