Una Disolución o Solución es básicamente un sistema homogéneo formado por dos o más componentes dentro de una fase homogénea. Tenemos una parte mayoritaria (el solvente o disolvente) y una minoritaria (soluto). El soluto se halla disuelto en el solvente. Debemos aclarar también que podemos tener a veces más de un soluto. Pero un solo solvente.
Por otra parte, una disolución puede presentar cualquier estado físico. Sólido. líquido o gaseoso. Daremos un ejemplo de cada una para que el concepto quede claro.
Disolución gaseosa (oxígeno en nitrógeno, es el caso del aire). Disolución líquida (una sal en agua como NaCl en agua) y Disolución sólida (cualquier aleación metálica).
Dos conceptos importantes que están siempre con las disoluciones son la Solubilidad y la Concentración.
La solubilidad es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en un solvente. Este valor varía con la temperatura. Generalmente a mayor temperatura aumenta la cantidad de soluto que se puede disolver. Por ejemplo, la solubilidad de NaCl en 100 g agua a 25 °C es de unos 36 g.
La concentración se refiere a la cantidad de soluto disuelta en una cantidad de solvente. No necesariamente se refiera a la máxima cantidad disuelta, para eso está la Solubilidad. En el caso de la concentración la cantidad de soluto disuelto puede ser muy baja. En ese caso hablamos de disoluciones diluidas. Si la cantidad es mayor y cercana a la solubilidad las llamamos soluciones concentradas. Si llega al límite como en el caso de la solubilidad es una Disolución saturada y si este valor se supera hablamos de disoluciones sobresaturadas.
En nuestra vida cotidiana podemos ver numerosos ejemplos de soluciones o disoluciones. Por ejemplo, en la industria alimenticia las bebidas como los jugos o bebidas alcohólicas constituyen ejemplos de disoluciones. En la Industria farmacéutica también hay como es el caso de muchos fármacos o la solución fisiológica usada como suero para los pacientes. Líquidos para limpieza etc. El agua es el llamado solvente universal, pero obviamente hay otros solventes muy usados en las industrias de carácter orgánico.
Espero que este artículo te haya resultado muy útil. Puedes dejar tus opiniones o inquietudes. Te invitamos a ver mucho más contenido que te puede interesar en el link de abajo. Éxitos.
Bioquímico y Profesor: Patricio Arroyo.