¿Qué es la Soda Cáustica?


La Soda Cáustica es el nombre industrial con el que se conoce al hidróxido de sodio (NaOH). Comercialmente es bastante usado y se lo encuentra tanto en forma líquida como sólida.

Usos de la Soda Cáustica:

Por ser una base fuerte y fácil de obtener se utiliza para neutralizar ácidos y de esta manera controlar el pH. Esta metodología es muy importante para el control de pH por ejemplo en el Tratamiento de aguas para consumo o aguas de piscina.

Quizá el uso más común que se le da a la Soda Cáustica es el de agente de limpieza. Ya que ataca fuertemente en altas concentraciones a la materia orgánica. Lo cuál ayuda mucho a destapar cañerías. Este en estado sólido combinado con agua produce una reacción fuertemente exotérmica que ayuda más a remover la suciedad y el taponamiento que ejerce la materia orgánica.

También para la elaboración de jabones y detergentes, ya que este hidróxido al reaccionar con ácidos grasos se obtienen las sales de sodio que forman la parte más importante del jabón. Otros usos también los tiene en las industrias textil (lavado de telas) y alimenticia (curado de aceitunas o remoción de tejidos externos de vegetales).

Precauciones:

Es altamente corrosivo al reaccionar con agua elevando la temperatura (reacción exotérmica). Por eso hay que manipularlo con sumo cuidado utilizando guantes y antiparras para evitar el contacto con los tejidos. Por esto también se debe guardar en lugares de almacenamiento sin humedad. Lejos de sustancias como ácidos y ciertos metales.

soda caustica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *