Número de Avogadro: Concepto

El Número de Avogadro es un concepto muy utilizado en Química. Sobre todo en Estequiometría.

Es un número enormemente grande, podríamos decir astronómico. El número es nada más y nada menos que 6,023 x 10^23, (potencia 23, unos 21 ceros después del 602), lleva su nombre en honor al brillante científico que lo descubrió, pero aquí explicaremos cual es su concepto. Es la cantidad de moléculas que contiene un mol de cualquier sustancia. Recordemos que mol es el peso molecular de un compuesto expresado en gramos.

Si se trata de un compuesto o un elemento diatómico (molecular), hablamos de moléculas. En el caso de los metales, hablamos de átomos. O sea, el número expresaría en estos casos a la cantidad de átomos contenidos en un mol de ese elemento metálico.

Por lo expuesto, el número de Avogadro se aplica a las sustancias moleculares y atómicas. Veremos algunos ejemplos.

El agua tiene como fórmula molecular H2O. Es decir, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Si sumamos los pesos atómicos de estos elementos nos da 18 (16 de oxígeno y 1 de hidrógeno por los 2 átomos del mismo). El mol por consiguiente nos da 18 gramos. Por lo tanto, en estos 18 gramos existen una cantidad de 6,023 x 10^23 moléculas de agua.

Si estamos en presencia de 40 gramos de calcio (el valor de su mol), podemos asegurar que en esa masa, existen 6,023 x 10^23 átomos de este.

En el caso del ácido sulfúrico (SO4H2) el mol de este tiene un valor de 98 gramos. Por lo tanto existen allí 6,023 x 10^23 moléculas del ácido. Así de la misma manera lo aplicamos a todos los compuestos como óxidos, hidróxidos, ácidos, sales, etc.

Como vemos, es muy fácil entender el concepto del Número de Avogadro. En el post de estequiometría podrán ver mejor la aplicación a distintos ejercicios.

avogadro

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

4 comentarios en “Número de Avogadro: Concepto

  1. licenciado buenas tardes entonces eso quiere decir que moleculas se aplica para los elementos liquidos y atomos para elementos metalicos (solidos)? ejem: Au2O=197(2)+16=410g ~602 300 000 000 000 000 000 000 atomos de oxido cuproso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *