Es imprescindible que sepamos como separar un compuesto en iones. Proceso que también recibe el nombre de disociación iónica. Por supuesto, obviamente se debe tratar de un compuesto que sea electrolito. Electrolitos son aquellas sustancias que se descomponen en iones. Pueden ser débiles o fuertes. Los fuertes se separan un 100 % en iones y los débiles presentan un porcentaje muy bajo de disociación. Pero el objetivo de este artículo es para que tu entiendas como se separarlos correctamente en iones y no estudiar o analizar el proceso que es mucho más complejo.
Abordaremos a las familias más conocidas como ejemplos de disociación iónica.
Hidróxidos.
En el caso de os hidróxidos los iones que se generarán son por un lado los aniones (iones negativos) oxhidrilos (OH-) y por otro los cationes (iones positivos) representados por los metales que pueden tener una o más cargas positivas.
Ca(OH)2 –> Ca+2 + 2 OH-
Cada OH- tiene una carga negativa, como son dos, la carga del metal, en este caso el calcio, debe tener 2 cargas positivas. En todo compuesto electrolito la suma de las cargas de todos sus iones debe dar cero.
Oxácidos:
En este caso, los oxácidos se separan generando iones positivos que son los protones H+ que tienen una carga positiva. El resto de la molécula del oxácido sin el hidrógeno es el anión del ácido cargado negativamente. De nuevo, la suma de todas las cargas debe dar cero. Ejemplo.
HNO3 –> H+ + NO3-
Hidrácidos:
Están constituidos por un no metal y el hidrógeno. Como el hidrógeno es positivo (H+) el no metal es negativo.
HCl –> H+ + Cl-
Sales:
Las sales se forman por la unión de un ácido (hidrácido u oxácido) y un hidróxido. El hidróxido aporta con el metal y el resto de la sal que es el anión es aportado por el ácido tal cual se encontraba en este, los mismos átomos y la misma carga.
Na2SO4 –> 2 Na+ + SO4=
Al(NO3)3 –> Al +3 + 3 NO3-