Como calcular el Número de Oxidación

El número de oxidación de un elemento es un valor que nos indica la cantidad de electrones que gana o pierde ese elemento cuando se combina con otro. Si ganan electrones tendrán un número negativo. Por cada electrón ganado se le aumenta una unidad. Por ejemplo, el oxígeno gana 2 electrones en la mayoría de sus combinaciones. Entonces, tendrá un número de (-2). Lo contrario sucede con aquellos átomos de elementos que pierden o ceden electrones. Por ejemplo los del Grupo I de la tabla periódica pierden un electrón. Por lo tanto ganan una carga positiva y su número de oxidación es de (+1).

A continuación expondremos las reglas principales para que puedas saber como calcular el número de oxidación de los elementos.

El Número de oxidación de un compuesto neutro es de cero (0).

Esto significa que si algunos átomos pierden electrones, obviamente otros los ganan. Por ejemplo:

En el agua (H2O) los 2 electrones que gana el oxígeno son los que pierden los hidrógenos. La suma da cero.

O = -2     H = +1       (-2) + 2.(+1) = 0

Los números de oxidación del oxígeno y del hidrógeno en la mayoría de los casos son (-2) y (+1) respectivamente. Salvo en los peróxidos en el caso del oxígeno que actúa con (-1) y del hidrógeno en los hidruros metálicos que actúa con (-1) ya que los metales son más electropositivos.

Los elementos del grupo Ia y los del grupo IIa tienen solamente (+1) y (+2) respectivamente y ningún otro valor. Lo cuál es una ventaja porque al no admitir variante es fácil reconocer el valor del elemento que no conocemos que forma parte de algún compuesto que comparta con estos metales de dichos grupos.

Los halógenos cuando forman compuestos binarios con metales. O sea, sales no oxigenadas. Utilizan como número de oxidación (-1).

Con estas reglas podemos averiguar el número de oxidación de algunos elementos. Por ejemplo:

H2SO4

En este caso conocemos según las reglas los valores del Oxígeno y del hidrógeno. Y otro punto importantísimo, es que la suma debe dar cero. Así que planteamos la siguiente ecuación.

2 H  +  S  +  4 O = 0

2.(+1) + S + 4-(-2) = 0

+2  +  S  -8 = 0

S = +8 – 2 = +6

Como vemos, es una simple ecuación que nos debe dar como resultado cero (0). Así que solo despejamos al S que es nuestra incógnita.

A veces no es necesario plantear las ecuaciones. Por ejemplo en el CO2 (dióxido de carbono). El C nos dará +4 ya que hay dos átomos de oxígeno, entonces será 2x(-2) = -4. Para que de cero el C debe ser +4. Como todo, es una cuestión de práctica. Aplica estas reglas y no tendrás ningún problema. Deja tus comentarios. Hasta pronto.

Bioquímico y Profesor: Patricio Arroyo.

www.quimicayalgomas.com

numeros de oxidacion

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *