El término ecuación significa despejar o hallar el valor desconocido en una expresión matemática. Dicho valor desconocido esta simbolizado con una letra X aunque a veces puede estar representado por otras como a, b, c, etc. De todas maneras el concepto es el mismo. Las expresiones constan de dos miembros, derecho e izquierdo, separados por un igual. En uno de esos miembros o en ambos pueden figurar las incógnitas. En este post explicaremos las ecuaciones de primer grado, es decir, la X esta elevada a la uno. Daremos a continuación los principales ejemplos con los que nos podemos encontrar.
Por ejemplo:
X + 3 = 9
Este caso es muy sencillo. Solo debemos despejar a la X, es decir, quitar lo que esta del mismo lado de la igualdad que afecta a la X y pasarlo al otro lado para que la X quede sola. Cada término que movemos lo pasamos al otro lado de la igualdad con la operación contraria. En este caso, el 3 estaba sumando, entonces lo pasamos a la derecha restando. En el caso que multiplicaría se lo pasaría dividiendo.
X = 9 – 3
X = 6
Otro ejemplo es cuando la X esta con un número adelante. Esto significa que la multiplica. También indica cantidad de X.
2 X + 3 = 15
Primero pasamos el 3 restando y luego el 2 que multiplica pasa dividiendo a la derecha.
2 X = 15 – 3
2 X = 12
X = 12 / 2
X = 6
A veces podemos tener las X a ambos lados de los miembros. Ejemplo:
6 X – 5 = 2 X + 3
Lo que debemos hacer primero es agrupar las X a la izquierda y los términos independientes, o sea, los números solos, a la derecha. También se pueden agrupar de forma inversa, es decir, las X a la derecha y los términos independientes a la izquierda. Observemos los cambios de signo que afectan a los términos que se mueven. El 2 X pasa a ser negativo y el – 5 pasa a ser positivo.
6 X – 2 X = 3 + 5
4 X = 8
X = 8 / 4
X = 2
No te pierdas este tutorial para entender mejor a las ecuaciones.