Como pasar decimales a fracciones

Hoy vamos a explicar como se hace para transformar números decimales a fracciones.

Como ya sabemos, hay distintos tipos de decimales. Por lo tanto, las técnicas varían en función de esto.

Decimales exactos:

Como ejemplo tenemos al 0,2. En este caso debemos correr la coma un lugar hacia la derecha y dividir al número obtenido por 10. La cantidad de ceros corresponden a la cantidad de lugares que corrimos la coma. En el segundo caso como denominador figura el 100 porque la coma se corrió dos lugares hacia la derecha hasta llegar al 38 como entero. En ambos ejemplos es común simplificar para reducir la expresión.

Decimales periódicos:

Aquí nos encontramos con números periódicos, es decir, después de la coma se repiten indefinidamente. Estos números periódicos que pueden ser de una o más cifras se simbolizan con un arco superior que encierra a los números que se repiten.

Lo que se hace es colocar en el numerador a la cifra o las cifras periódicas solo una vez y en el denominador tantos 9 como cifras periódicas existan.

El últimos caso es cuando tenemos después de la coma y antes de las cifras periódicas un anteperíodo. Este también puede tener una o más cifras.

Como numerador ponemos al número que se compone de todas las cifras después de la coma y le restamos a este el anteperíodo. En el primer ejemplo el anteperíodo es el 8. Nos queda 84 – 8. Como denominador colocamos tantos 9 como cifras periódicas tenga y tantos ceros (0) como cifras anteperiódicas haya. Por eso en el primer ejemplo colocamos al 90 y en el segundo al 900 porque hay dos cifras anteperiódicos que son el 3 y el 5. Cabe aclarar que cuando hay enteros (números no decimales), estos no se consideran como anteperiódicos. Después simplificamos, si se puede, para llegar a la mínima expresión.

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

  1. Hola!
    Tengo una tarea de química orgánica y necesito saber,
    Porque los esteres son superiores a las aminas, alcoholes, cetonas, Aldehidos y amidas? Me daría su opinión por favor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.