En matemática muchas veces tenemos que saber como operar con números negativos, operaciones que parecen sencillas, pero que no lo son tanto especialmente por la presencia de los números negativos. Por ejemplo sumarlos o restarlos entre si. A continuación explicaremos los casos más comunes para saber como resolverlos de la manera más fácil.
a) -3 – 5 =
En este caso ambos son negativos. La forma más sencilla y rápida es sin dudas sumar sus valores absolutos y después colocarles el signo negativo adelante. O sea, hacemos la suma que da 8 y después le colocamos el signo negativo adelante.
-3 – 5 = -8
b) -2 + 6 =
Aquí tenemos un número negativo y otro positivo. En este caso el resultado será la diferencia entre ambos y el signo del resultado será el mismo que lleva el mayor número de la operación. En este caso el mayor es el 6 y es positivo, por lo tanto el resultado será positivo y la diferencia es 4 entre ellos.
-2 + 6 = 4
Podemos observar que si el orden hubiera sido +6 – 2 no habría dificultad para hacer esta cuenta. Sin embargo es exactamente la misma, solo invertimos el orden. Cuando el mayor es positivo y esta adelante inmediatamente resolvemos. +6 – 2 = +4.
c) -9 + 4
En este caso también podría leerse +4 – 9 y suele haber dificultad para resolverlo ya que el mayor es el negativo. Aplicamos la misma técnica que en el caso anterior. Cuando son dos signos distintos el resultado llevará el signo del mayor de ellos y el valor será la diferencia entre ambos.
-9 + 4 = -5
Aparte de estos ejemplos no te pierdas el siguiente video para que veas más casos de operaciones con números negativos.