Torno

El torno es una de las máquinas simples más comunes. Esta formado por un cilindro y una manivela o manija en uno de sus extremos que sirve para que este cilindro rote o gire sobre su eje. La finalidad es elevar objetos de cierto peso gracias a una cuerda que se encuentra enrrollada sobre el cilindro. En la imagen adjunta pueden ver las partes del torno con detalle.

Pueden observar que existen dos radios. El del cilindro y el de la manija. El peso que hay que elevar que también se lo llama resistencia y la fuerza que hay que aplicar para elevar dicho peso. Todas estas variables están juntas en la fórmula del torno que también pueden ver en la figura. Si observamos esta relación deducimos que a mayor radio de la manija y menor radio del cilindro la fuerza que hay que aplicar para elevar un peso es menor. Y esta es la ventaja de esta máquina simple. La fuerza aplicada debe ser siempre menor que la resistencia o peso a elevar.

Ejemplos:

1) ¿Que fuerza habrá que aplicar en un torno para elevar un peso de 60 kilogramos si el radio mayor del torno es de 40 cm y el del cilindro es de 10 cm?.

F = (P x r) / R

F = 60 kg x 10 cm / 40 cm

F = 15.5 Kg

2) ¿Que peso levantará un torno si se le aplica una fuerza de 200 N y sus radios son R = 20 cm y r = 5 cm?.

F = (P x r) / R

P = (F x R) / r

P = (200 N x 20 cm) / 5 cm

P = 800 N

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.