Torno


El torno es una de las máquinas simples más comunes. Esta formado por un cilindro y una manivela o manija en uno de sus extremos que sirve para que este cilindro rote o gire sobre su eje. La finalidad es elevar objetos de cierto peso gracias a una cuerda que se encuentra enrrollada sobre el cilindro. En la imagen adjunta pueden ver las partes del torno con detalle.

Pueden observar que existen dos radios. El del cilindro y el de la manija. El peso que hay que elevar que también se lo llama resistencia y la fuerza que hay que aplicar para elevar dicho peso. Todas estas variables están juntas en la fórmula del torno que también pueden ver en la figura. Si observamos esta relación deducimos que a mayor radio de la manija y menor radio del cilindro la fuerza que hay que aplicar para elevar un peso es menor. Y esta es la ventaja de esta máquina simple. La fuerza aplicada debe ser siempre menor que la resistencia o peso a elevar.

Ejemplos:

1) ¿Que fuerza habrá que aplicar en un torno para elevar un peso de 60 kilogramos si el radio mayor del torno es de 40 cm y el del cilindro es de 10 cm?.

F = (P x r) / R

F = 60 kg x 10 cm / 40 cm

F = 15.5 Kg

2) ¿Que peso levantará un torno si se le aplica una fuerza de 200 N y sus radios son R = 20 cm y r = 5 cm?.

F = (P x r) / R

P = (F x R) / r

P = (200 N x 20 cm) / 5 cm

P = 800 N


8 respuestas a “Torno”

  1. Hola. Algunos, consideran que para ejercicios de torno deben estar en metro siempre los cm.. si no es así, cómo muestra en que casos sería eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *