¿Que es la Viscosidad?

La viscosidad es un fenómeno que presentan los fluidos. Los fluidos son aquellas sustancias que fluyen, o sea, que presentan movimiento de desplazamiento. Este fenómeno lo presentan los líquidos y gases, aunque de manera diferente. Viscosidad es de alguna manera la resistencia a fluir. Si hacemos fluir distintos líquidos sobre una superficie sólida veremos este fenómeno. Por ejemplo, el agua, el aceite o un volumen de pintura, si los dejamos correr veremos desplazamientos en todos ellos pero de distinto grado. Los más espesos fluirán con mayor lentitud. Estos son los más viscosos. Lo que determina este fenómeno son las interacciones moleculares. Esta se mide cuantitativamente por una magnitud llamada coeficiente de viscosidad. El cual varía considerablemente con la temperatura. En los casos de los líquidos, a mayor temperatura disminuyen las fuerzas de cohesión entre las moléculas lo que hace que fluya con mayor facilidad y por lo tanto también disminuye su viscosidad. En los gases la temperatura afecta de manera inversa ya que el aumento de esta hace que se produzcan mayor cantidad de choques entre sus moléculas y por consiguiente haya mayor viscosidad.

El coeficiente de viscosidad se calcula con la siguiente fórmula:

viscosidad

e = espesor del fluido.

A = área de contacto entre el fluido y la superficie de contacto.

F = fuerza que actúa sobre el fluido.

V = velocidad de desplazamiento del fluido.

La unidad más conocida con la que se mide este coeficiente de viscosidad es Pa.s (Pascal por segundo). Por lo tanto sin en los ejercicios nos dan unidades con las que no obtengamos directamente Pa.s deberemos hacer las conversiones correspondientes.

Existen aparatos diseñados especialmente para calcular el coeficiente de voscosidad llamados viscosímetros.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

  1. hola genio, tengo unas preguntas de quimica organica que no las entiendo, me podrias ayudar porque el profesor que tengo no nos ayuda en nada. espero tu respuesta, cuidate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *