En este artículo quiero explicarte algo específico que te servirá cada vez que tengas que transformar o cambiar unidades de velocidad. Estas situaciones se nos presentan de forma seguida especialmente en temas como cinemática, MRU, MRUV. A continuación te presento los siguientes ejemplos para que te quede claro este tema.
Supongamos que tenemos una velocidad de 89 Km/h (kilómetros/hora) y tenemos que pasarla a m/s (metros/segundos). Debemos convertir los km a m y la h a s. Todo esto lo podemos hacer de forma corrida en una etapa. De la siguiente manera:
Como observamos, colocamos primero el valor que tenemos que transformar. Luego colocamos las conversiones 1000 m con 1 km y 1h con 3600 s. Es fundamental el orden. Los 1000 m los colocamos arriba y el km abajo para que se cancele con el km de arriba de 89 km/h. Y la h de este se cancela con la h de arriba de los 3600 s. Debemos si o si eliminar las unidades viejas así quedan solamente las nuevas. No importa el orden. Se puede poner primero la relación 1h/3600 s y luego 1000 m/1 km, eso no cambiará el resultado. Lo que debe quedar de manera correcta es el orden vertical para que se eliminen correctamente las unidades antiguas. Por último se efectúa el cálculo multiplicando los números de arriba y dividiendo por el número de abajo. 89 x 1000 / 3600 = 24.72 m/s
Ahora veremos el caso inverso. Partimos de m/s y debemos pasarlos a Km/h.
Son las mismas equivalencias pero el orden cambia. Los 1000 m están abajo y los 3600 s arriba.
También nos podemos encontrar con otras unidades como m/min o cm/s etc. Pero son mucho menos frecuentes. Hay que recordar otras equivalencias como 1h = 60 min o 1 m = 100 cm. La mecánica no se modifica.
Espero que te haya servido este post, deja tus comentarios o dudas. Éxitos.
Profesor: Patricio Arroyo.