El Campo eléctrico existe en un punto del espacio cuando al colocar una carga prueba positiva, esta experimenta una fuerza eléctrica. La dirección de dicho Campo es la misma que la de la fuerza. Y su magnitud esta dada por la relación:
El campo eléctrico y la fuerza son magnitudes vectoriales. En esta, F se mide en N (Newton) y q en C (Coulomb). Por lo tanto E se mide en N/C
Con respecto a la dirección de las líneas de campo eléctrico. Por convención se adopta que las líneas de campo salen de las cargas positivas y llegan a las cargas negativas. La densidad de las líneas es mayor cerca de la carga y menor cuando la distancia es mayor.
Si tenemos que medir la F debido al E en un punto P que genera una carga Q. Colocamos una carga puntual q en dicho punto. Esta estará a una distancia (d) de la carga Q. Según la Ley de Coulomb la F que experimentará la (q) estará dada por:
F = K . Q.q / d²
Por otra parte F = E . Q
Haciendo la igualdad quedará:
E . q = K . Q.q / d²
Cancelando las Q en ambos términos queda:
E = K . Q / d²
Cuando un carga esta influenciada por la acción de varias cargas, esta experimenta una fuerza coulombiana neta o resultante de la suma de todas las que actúan sobre esta. Como el Campo eléctrico es vectorial como la F también el E resultante sobre una carga eléctrica será la suma de todos los campos que actúen sobre esta.