Hidrógeno Verde. El combustibe del futuro

El Hidrógeno está siendo utilizado desde hace un tiempo como combustible generador de energía. Sin embargo, teniendo en cuenta que para obtenerlo hay que gastar energía, le queda mejor el concepto de vector energético. Ya que la energía que se usa para obtenerlo después se la aprovecha utilizándola en otros procesos que requieran energía. La diferencia esta en la forma en la que se obtiene el hidrógeno.
Desde hace mucho tiempo se utiliza como fuente de obtención de hidrógeno a los combustibles fósiles. Esto es una enorme desventaja ya que sabemos los problemas ambientales que genera por la producción de CO2 (carboxilación del medio ambiente). A este hidrógeno obtenido de esta manera se lo llama hidrógeno gris.
En cambio, si se utiliza otra fuente o proceso mucho más limpio que no genere absolutamente nada de gases o sustancias contaminantes obtendremos el Hidrógeno Verde. Cabe aclarar que esto no quiere decir que el color del hidrógeno sea verde. Es más bien un nombre simbólico por no tener impacto negativo como contaminante. El mecanismo más usado para obtener este tipo de hidrógeno es la electrolisis del agua. Aquí se produce la descomposición de las moléculas de agua obteniéndose hidrógeno y oxígeno. Para este proceso electrolítico obviamente se necesita energía eléctrica. Aquí radica la diferencia, ya que se debe usar como fuentes de energía eléctrica a las del tipo renovables como por ejemplo la eólica. De lo contrario se estaría contaminando el medio ambiente. Después este hidrógeno se almacenará y transportará usándose en otros procesos que demanden energía (vector energético). Esto se logra a través de las llamadas pilas de hidrógeno. En estas se produce el proceso inverso de la electrolisis. Ya que el hidrógeno reaccionará con el oxígeno del aire generando la electricidad que se precisa y como subproducto de residuo el agua. Como pueden ver es un proceso totalmente limpio para el medio ambiente. Lamentablemente aún estamos lejos de utilizar este tipo de hidrógeno como debería ser. Pero se espera que en la próxima década sea la fuente mayoritaria de hidrógeno sin usar fuentes no renovables que producen tanto daño.
Para que entendamos más la importancia del hidrógeno verde hablemos de algunos usos del Hidrógeno que son múltiples.

Industria. Muchos procesos requieren del hidrógeno. Por ejemplo en la industria química la síntesis de amoniaco necesita hidrógeno para completar la reacción de síntesis. Se ´pueden obtener metales puros a partir de sus óxidos cuando estos reaccionan con hidrógeno. En química orgánica hay innumerables reacciones que requieren de hidrógeno como la síntesis de alcoholes como el etanos. En algunos equipos de soldadura también se usa hidrógeno.
Industria automotriz. Esta es de las industrias que más gases de carbono emana. Automóviles, camiones y todo tipo de móvil podría usar la energía eléctrica del hidrógeno para funcionar. También el transporte pesado como barcos, submarinos y el sector ferroviario ya están utilizándolo.
Energía en red domiciliaria. Este gas tiene un gran poder calorífico y podría usarse para alimentar las redes domésticas, colocándolo en gasoductos ya existentes. Combinándolo con el gas natural ofrece una gran alternativa para disminuír las emisiones de CO2.

Bioquímico: Patricio Arroyo.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.