Los alcaloides
son sustancias nitrogenadas complejas. En pequeñas dosis tienen efectos potentes sobre el organismo. Tienen reacción alcalina.
Estas sustancias pueden ser muy buenas para algunas enfermedades, pero también pueden ser nocivas o toxicas sino se saben administrar. Un ejemplo es la Colchicina que frena de manera eficaz y rápida los ataques de gota. Otros como la reserpina hacen descender la presión arterial y equilibra el sistema nervioso en casos de enfermedades mentales. La Vincamina mejora bastante la circulación sanguínea en el cerebro.
Los alcaloides cuando se toman junto con los principios activos de las plantas en una tisana, son menos nocivos que tomados de forma aislada como extractos puros o fármacos. Un ejemplo lo constituye el opio que contiene algo más de 25 alcaloides, entre los cuales está la morfina. Pero es mejor administrarlo que la morfina pura.
No todos los alcaloides tienen la misma actividad y varían sus porcentajes en la planta. Muchas plantas que contienen alcaloides pueden ser usadas como remedios caseros con seguridad, pero respetando las formas de ingesta y dosis. Por ejemplo, en los casos de la avena o boldo. Pero otras plantas requiere de especial prudencia y estar asesorados por algún facultativo.
2 respuestas a “Los Alcaloides”
hola disculpa soy un estudiante de la esculea profecionar de farmacia y bioquimica y tengo problemas con el tema de ruta biosintetica de los alcalinos derivados de la ornitina y lisina tengo q hacer un trabajo monografico y no he encontrado una informacion confiable quisiera que me ayudes con este tema que con la poca informacion confiable que tengo no puedo avanzar
Es un tema muy específico Cesar. Si encuentro algo te lo doy. Pero no es nada fácil.