Computación Cuántica. Concepto y Alcances

Estos últimos años sin dudas varios habremos escuchado hablar sobre la Computación cuántica. Trataremos en este post de explicar su concepto y los alcances que tiene y tendrá.
Primero para entender al concepto de Computación cuántica debemos entender como opera la computación normal con la que siempre estamos relacionados. Esta se maneja resolviendo algoritmos con las unidades llamadas bites. Un bit es esa unidad de resolución que trabaja sobre dos posibilidades. Entre 1 y 0 una o la otra. En cambio, la computación cuántica utiliza el qubit, que a diferencia de los bits, pueden estar en una superposición de ambos estados simultáneamente (0 y 1 a la vez). A este fenómeno se lo llama Superposición. Esto permite una capacidad de procesamiento y almacenamiento de información exponencialmente mayor en comparación con los sistemas clásicos que conocemos. Imaginate si aumentamos la cantidad de qubits la diferencia se hace cada vez mayor porque estamos hablando de algo exponencial. Por si esto fuera poco, los qubits también presentan dos fenómenos más llamados entrelazamiento e interferencia que potencian aún más la capacidad de resolución de un computador cuántico. No los desarrollaremos porque no es la finalidad de este artículo entrar en cuestiones tan técnicas. Sino más bien que se comprenda la enorme capacidad y potencial que tiene este tipo de computación comparado con la que ya conocemos.

Con respecto a las aplicaciones de la Computación Cuántica podríamos decir que no tiene límites. Solo pensemos en la capacidad para analizar a la vez enormes volúmenes de datos y resolver mucho antes y de mejor manera problemas relacionados con la optimización aplicadas a cualquier área. En materia de criptografia para mejorar las claves en sistemas que necesiten protección de datos haciéndolos inviolables. Mejorando así la ciberseguridad.
En el campo de la Medicina se podrán reproducir sistemas moleculares con una precisión extrema y entender mejor así los procesos que necesitan de la administración de fármacos con lo cuál se mejorararan los tratamientos a pacientes y varias ramas como farmacología y genética. Y esto es solo por nombrar algunos ejemplos.

Otro tema importante de aclarar es que son experimentales y están muy lejos aún de tener alcance masivo para la población. Ya que se necesitan condiciones muy específicas para su funcionamiento. Deben trabajar por ejemplo a temperaturas extremadamente bajas, cerca del cero absoluto. Y aisladas de todo campo magnético, incluso el terrestre. El costo de estas condiciones es elevadísimo. Por eso este campo aún está en pleno desarrollo de investigación. Pero la capacidad resolutiva que tendrá vale el esfuerzo.

www.quimicayalgomas.com
computacion cuantica

Publicado por

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *