El Colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo. Desde ya, la importancia del colágeno no solo radica en su abundancia sino también en sus funciones de las cuáles hablaremos a continuación.
Por un lado, como muchas proteínas tienen una función estructural. Refuerzan al sistema óseo por formar parte importante de los cartílagos y tendones ya que constituyen las fibras. Desde ya que el colágeno actúa con otras proteínas y sustancias fundamentales para llevar a cabo las funciones. Por ejemplo en la piel trabaja con la elastina y el ácido hialurónico.
El colágeno es el principal componente del tejido conjuntivo o conectivo que es el responsable de unir o conectar a todos los órganos y tejidos. Es el sostén de todo nuestro sistema. Desgraciadamente con los años las personas van perdiendo la capacidad de sintetizar (fabricar) colágeno. Se estima que a partir de los 25 años se pierde aproximadamente 1,5 % del colágeno producido por año. A partir de los 30 años por ejemplo ya notamos una diferencia importante en nuestro rostro si comparamos con nuestra adolescencia. El freno en la síntesis de colágeno no solo afectará la cuestión estética sino también nuestro bienestar óseo y muscular con el paso de los años. Ya que se encuentra en todos los tejidos.
Por este problema es importante asegurarnos una dieta rica en colágeno. Las principales fuentes son las carnes y cartílagos de toda clase. Los cítricos no son fuente directa pero esta confirmado que la vitamina C actúa en la síntesis del Colágeno, por ende, es fundamental el consumo de frutas como naranjas, pomelos, mandarinas, etc. El colágeno no esta exento como otras proteínas de sufrir procesos oxidativos que lo degraden. Así que el consumo en general de frutas y verduras como el tomate ayudan mucho a protegerlo de la oxidación. Los frutos secos también contienen antioxidantes como el ácido graso omega 3. Por último destacamos al huevo que no solo es fuente de colágeno sino que también contiene unas vitaminas que favorecen su síntesis como las vitaminas E y B.
Es cierto que cada vez hay también más productos suplementados de colágeno. Pero siempre recomendamos una buena consulta a su médico antes de tomar ese tipo de decisiones. Espero que te haya gustado este artículo. Puedes dejar el comentario que quieras o cuéntanos algo de tu experiencia con el colágeno. Abrazo.
También te va a interesar.
Cómo aumentar el Colágeno de forma natural
Bioquímico: Patricio Arroyo.
2 respuestas a “La importancia del Colágeno.”
Que espectacular información respecto a algo tan importante como lo es el colágeno!.
Esperamos más artículos tan potentes como este a futuro.
Muchísimas gracias Cristian. Así será.