¿Qué son las Dislipemias?


Las Dislipemias son básicamente alteraciones en el Metabolismo de los lípidos o grasas y de las Proteínas.

En nuestro Metabolismo, las grasas circulan asociadas a las proteínas en partículas llamadas Lipoproteínas. Existen normalmente varias de estas circulando, pero siempre deben estar dentro de un nivel normal. Cuando hablamos de lípidos nos referimos principalmente a Colesterol, Triglicéridos y ácidos grasos. Estos se distribuyen dentro de las Lipoproteínas en diferentes proporciones. Cuando tenemos niveles elevados de Colesterol en sangre, tenemos elevadas la lipoproteína LDL (llamado colesterol malo). Cuando tenemos elevados niveles de Triglicéridos tendremos elevadas las VLDL (de orígen Hepático) o los Quilomicrones, que se forman después de ingerir una comida. En cualquiera de los casos, las dislipemias representan un gran riesgo para la salud, ya que es el orígen de las enfermedades cardiovasculares por la formación de las placas aterogénicas en las arterias.

Los niveles elevados tanto de Colesterol o triglicéridos pueden ser de orígen endógeno por una alteración en nuestro metabolismo. Cuando el orígen es exógeno, se relaciona a malos hábitos, como una dieta de mala calidad, con exceso de grasas saturadas y azúcares y/o falta de actividad física por sedentarismo. Por lo tanto esta última es mucho más fácil de corregir. En el caso de alteraciones endógenas o primarias, el paciente necesitará un tratamiento para corregir la alteración lipídica como un estricto control dietario y si es necesario la administración de fármacos. Lo que se busca es normalizar los niveles de las grasas y lipoproteínas en sangre. Mantener las LDL y VLDL bajas y las HDL (llamado colesterol bueno) en niveles elevados. Es bueno aclarar que el Colesterol de por si no es malo. Es fundamental para muchos procesos en el organismo. Solo que debemos mantener un nivel adecuado. Así como las LDL, si bien se la conoce como colesterol malo es normal y debemos tener un nivel adecuado de las LDL. No hay que alarmarse cuando a la hora de ver nuestros estudios leamos que tenemos Colesterol, triglicéridos,LDL, etc. Todo debe estar pero en su justa medida.

Por otra parte todos habrán escuchado los beneficios que trae la práctica deportiva o actividad física. No solo mejora el metabolismo de grasas y proteínas al aumentar el HDL. Sino que se ha comprobado sus beneficios para otros trastornos asociados como la Hipertensión y Diabetes. Así que ni pensarlo, debemos realizar siempre actividad física a toda edad y con los controles médicos adecuados ya que no todos somos iguales.

Para finalizar, les dejo algunos valores aproximados de lípidos en sangre para tener en cuenta. Debemos aclarar que los valores varían levemente de acuerdo a variación de edad, sexo y metodologías de laboratorio. Pero aproximadamente esperamos estos valores. Los expresamos en mg/dl que significa miligramos por 100 ml de sangre o miligramos por ciento.

Colesterol: Se lo puede ver como Colesterol Total, y esperamos valores menores a 200 mg/dl, lo más lejos hacia abajo de este valor.

Triglicéridos: Por debajo de 150 mg/dl es deseable. Por ensima de este valor nos indica más riesgo mientras mayor sea.

Colesterol HDL: Esperamos valores por ensima de 60 mg/dl

Colesterol LDL: Esperamos por debajo de 100 mg/dl. Y como límite unos 130 mg/dl.

 

Déjanos tus comentarios o experiencias sobre este artículo o cualquier pregunta que nos quieras hacer.

Bioquímico: Patricio Arroyo.

dislipemias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *