Que son los números mixtos y como pasarlos a fracción


Los números mixtos como lo dice su nombre, son aquellos que tienen una parte entera y otra fraccionaria. Se distinguen fácilmente al verlos. Para operar con ellos debemos pasarlos a fracción para no tener enteros por un lado y fracciones por otro. A continuación veremos algunos ejemplos.

Como vemos en este ejemplo, la parte entera es el 2 y la fraccionaria es 3/4. Pasar todo a fracción es muy simple. Como denominador queda el mismo, en este caso es el 4. Y el numerador se calcula multiplicando al entero por el denominador, y a este resultado le sumamos el numerador que en este caso es el 3. La cuenta es, 2 x 4 + 3 = 11. Por lo tanto, nos queda 11/4 (once cuartos como resultado final).

En este ejemplo, obtenemos 41/7 ya que el denominador se conserva, es el 7. Y el numerador será 5 x 7 + 6 = 41.

Si quisiéramos pasar una fracción a un número mixto debemos entender que eso solo será posible si el numerador es mayor que el denominador ya que es la única manera de obtener uno o más enteros. Por ej si tenemos 8/3, debemos pensar en formar múltiplos del denominador que es 3 en este caso. Entonces seis tercios (6/3) es la cantidad ideal, ya que nueve tercios (9/3) pasaría la fracción que tenemos que es 8/3. Entonces 6/3 que son exactamente 2 enteros representa la cantidad de enteros y el resto queda como fracción, o sea, 2/3. Por lo tanto:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *