El número de oxidación de un elemento es un valor que nos indica la cantidad de electrones que gana o pierde ese elemento cuando se combina con otro. Si ganan electrones tendrán un número negativo. Por cada electrón ganado se le aumenta una unidad. Por ejemplo, el oxígeno gana 2 electrones en la mayoría de sus combinaciones. Entonces, tendrá un número de (-2). Lo contrario sucede con aquellos átomos de elementos que pierden o ceden electrones. Por ejemplo los del Grupo I de la tabla periódica pierden un electrón. Por lo tanto ganan una carga positiva y su número de oxidación es de (+1).
A continuación expondremos las reglas principales para que puedas saber como calcular el número de oxidación de los elementos.
El Número de oxidación de un compuesto neutro es de cero (0).
Esto significa que si algunos átomos pierden electrones, obviamente otros los ganan. Por ejemplo:
En el agua (H2O) los 2 electrones que gana el oxígeno son los que pierden los hidrógenos. La suma da cero.
O = -2 H = +1 (-2) + 2.(+1) = 0
Los números de oxidación del oxígeno y del hidrógeno en la mayoría de los casos son (-2) y (+1) respectivamente. Salvo en los peróxidos en el caso del oxígeno que actúa con (-1) y del hidrógeno en los hidruros metálicos que actúa con (-1) ya que los metales son más electropositivos.
Los elementos del grupo Ia y los del grupo IIa tienen solamente (+1) y (+2) respectivamente y ningún otro valor. Lo cuál es una ventaja porque al no admitir variante es fácil reconocer el valor del elemento que no conocemos que forma parte de algún compuesto que comparta con estos metales de dichos grupos.
Los halógenos cuando forman compuestos binarios con metales. O sea, sales no oxigenadas. Utilizan como número de oxidación (-1).
Con estas reglas podemos averiguar el número de oxidación de algunos elementos. Por ejemplo:
H2SO4
En este caso conocemos según las reglas los valores del Oxígeno y del hidrógeno. Y otro punto importantísimo, es que la suma debe dar cero. Así que planteamos la siguiente ecuación.
2 H + S + 4 O = 0
2.(+1) + S + 4-(-2) = 0
+2 + S -8 = 0
S = +8 – 2 = +6
Como vemos, es una simple ecuación que nos debe dar como resultado cero (0). Así que solo despejamos al S que es nuestra incógnita.
A veces no es necesario plantear las ecuaciones. Por ejemplo en el CO2 (dióxido de carbono). El C nos dará +4 ya que hay dos átomos de oxígeno, entonces será 2x(-2) = -4. Para que de cero el C debe ser +4. Como todo, es una cuestión de práctica. Aplica estas reglas y no tendrás ningún problema. Deja tus comentarios. Hasta pronto.
Bioquímico y Profesor: Patricio Arroyo.
www.quimicayalgomas.com
8 respuestas a “Como calcular el Número de Oxidación”
Lo felicito Sr Arroyo!
Hace usted un buen aporte para estudiantes y maestr@s de educación secundaria.
Gracias Manuel. Gracias.
hola como estas patricio el quimica se que el tema es maravilloso y tu página me ha ayudado mucho y lo agradezco pero quiero que me ayudes a entender unas balanceo oxido reducción se que no viene al tema pero te agradecería que me ayudes aqui lo dejo a ver si puedes
Identifica las especies que se reducen y se oxidan, la cantidad de electrones
involucrados, las semi-reacciones y reacción global así como la reacción
balanceada, para las siguientes ecuaciones:
a) Cu + H+ + NO-3——> Cu2++ NO + H2O
b) Cr2 O27 + H+ + C2O2-4 – – – >Cr3+ +CO2 + H2O
c) Br2 + OH- – – – – – >BRO-3 + H++ Br –
Hola José. Estos trabajos son extensos y los cobramos. Si queneres apoyo y resolución de TP contactate conmigo al correo [email protected]
Muy Buenos días, muy buenos aportes para los estudiantes y maestro como es mi caso.
Hola. Gracias.
Hola. Tengo una pregunta y espero me la pueda responder.
En un problema de Oxido-reduccion si tenemos dos incógnitas en cuanto al número de oxidación de los elementos que forman el compuesto, cuáles con los pasos a seguir?
De antemano, gracias.
Hola. Lo explico justamente en el artículo.