Gran parte de las personas escuchan este término y se preguntan, ¿Que es la osteoporosis?. La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos o tejido óseo. Esta patología es mucho más frecuente en las mujeres que en los varones. En las mujeres que están en etapa de menopausia los niveles de estrógenos disminuyen y con esto también disminuye la absorción de calcio a nivel óseo. En el caso de los hombres obviamente es diferente ya que no sufren esta alteración habitual hormonal.
A continuación enumeraremos las causas principales de la aparición de la osteoporosis.
Falta de actividad física: Se sabe que la falta de actividad física disminuye la absorción del calcio en los huesos. Lo cual los debilita con el paso de los años y los hace más sensible ante las fracturas o caídas.
Aparición temprana de la menopausia: Por lo expuesto al principio la disminución temprana del nivel de estrógenos que es la hormona sexual femenina principal afecta la absorción de calcio a nivel óseo.
Administración de corticoides: Otra causa que precipita la aparición de osteoporosis es el consumo de fármacos del tipo corticoides, necesario en muchas patologías.
Genética: Como todo, muchas enfermedades están ligadas a factores genéticos. Por ejemplo dos personas con la misma actividad física y los mismos estilos de vida presentaran diferencias temporales en la aparición de esta enfermedad. Esto es debido a la diferente información o herencia genética de sus predecesores.
Alimentación: La alimentación también juega un rol fundamental ya que una dieta deficiente de calcio durante períodos tempranos de la vida como la infancia o la adolescencia serán cruciales en cualquier patología ósea por la cantidad de calcio ingerido y absorbido. Si el individuo consumió muy poco calcio en estas etapas tendrá poca resistencia ósea.
El diagnostico de osteoporosis se basa en la medición de la densidad ósea gracias a una prueba llamada densitometría ósea. Luego de medir al paciente su densidad ósea el médico decidirá el posterior tratamiento. Otro estudio común es medir el calcio en la sangre. En la osteoporosis la densidad disminuye considerablemente ya que los huesos al tener menos cantidad de calcio se vuelven más livianos y más débiles. Por este motivo es bueno realizar este estudio lo más temprano posible para evitar problemas mayores.