Insulino resistencia

Como lo dicen las palabras, la insulino resistencia o resistencia a la insulina es un mecanismo por el cual la hormona insulina no puede ejercer sus efectos o trabajar normalmente. Lo cual es absolutamente perjudicial. Recordemos que la insulina tiene varias funciones, y una de ellas es bajar o disminuír a valores normales el azúcar o glucosa en la sangre. Lo que conocemos como glucemia. La insulina actúa como canal en la membrana celular para que la glucosa entre a la célula y esta pueda usarla para obtener energía, es el combustible más usado para estos fines.

Cuando la insulina no trabaja correctamente por cualquier motivo, ya sea por escasa producción a nivel del páncreas o por una falla en el receptor de la membrana celular que capta a la insulina, la glucemia aumenta en sangre y no bajará fácilmente. Los daños en el organismo aumentan con el tiempo. La posibilidad de desarrollar diabetes crece con todas las consecuencias que ya sabemos que arrastra esta enfermedad.

Algunos síntomas característicos son mayor apetito principalmente de hidratos de carbono, ya que gran parte de la glucosa como decíamos, no puede ser usada por las células. Esto induce a aumento de peso en el individuo. También aumenta la necesidad de beber líquidos por la sed que se desarrolla (polidipsia) y como consecuencia aumenta la micción (poliuria). Es común también ver a mujeres embarazadas que desarrollan diabetes gestacional (temporaria) y aparejado con esto cierta insulino resistencia.

Existe obviamente tratamiento para la insulino resistencia. Esta basado en la administración de fármacos que normalizan por lo menos en gran parte la glucemia, evitando de esta manera los daños en el metabolismo. Pero también están indicados una dieta específica y ejercicio físico para el paciente. Dos factores que mejoran considerablemente la situación en la insulino resistencia.

resistencia a la insulina

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *