Ley de las Presiones Parciales

La ley de las presiones parciales de los gases o ley de las presiones de Dalton establece que cuando hay una mezcla de gases, la presión total de esta mezcla es igual a lasumatoria de las presiones parciales que cada gas ejerce en esa mezcla.

Pero también existe otra relación fundamental en esta ley. La presión parcial de cada gas es igual a la presión total de la mezcla gaseosa multiplicada por la fracción molar de dicho gas.

La presión del gas A es igual a la presión total por la fracción molar del gas A.

Esta relación es muy pedida o solicitada en ejercicios. A continuación veremos dos ejemplos.

1) Averigua el valor de la presión de 2 moles de cloro cuando forma parte de una mezcla con 3 moles de nitrógeno y 5 moles de oxígeno. La presión de la mezcla es de 6 atmósferas.

Como pueden observar, la fracción molar del cloro será los moles de este sobre el total de moles de todos los componentes. Así se calcula la X de cualquier sustancia por si no lo recuerdan.

PCl = PT . XCl

PCl = 6 atm . 2/10

PCl = 1,2 atm

Como observan, el cálculo es muy sencillo.

2) Calcula la fracción molar del CO2 si su presión es de 2 atmósferas y forma una mezcla con O2 e H2 que ejercen presiones de 2,5 y 3,5 atmósferas respectivamente.

En primer lugar debemos calcular la presión total. Lo cual es bastante sencillo ya que solo hacemos la suma de las presiones parciales de cada gas. Aplicamos la primera relación que establecimos

PT = 2 + 2,5 + 3,5

PT = 8 atm

Ahora aplicamos la segunda relación.

P CO2 = PT . XCO2

XCO2 = PCO2 / PT

XCO2 = 2 atm / 8 atm

XCO2 = 0.25

Presiones Parciales

No te pierdas el siguiente video explicativo de la Ley de las Presiones Parciales.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

  1. Segui profesorado de biología y lamentablemente me faltaron 2 materias para recibirme y una de las cosas que me gusta es la química gracias x todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *