Las Alergias son básicamente reacciones exageradas de nuestro sistema inmune ante sustancias específicas llamadas alergenos. Esto es básicamente una hipersensibilidad que se manifiesta lamentablemente de forma negativa en el paciente.
Hay una variedad importante de alergias dependiendo del alergeno que las genera y del tipo de síntomas que se presentan. Las más conocidas son:
Alergias respiratorias: Comprometen la parte pulmonar y vías respiratorias, generando trastornos como el asma y la rinitis. Ejemplo. el polen de plantas, pelos de animales como los gatos, ácaros, mohos, etc.
Alergias medicamentosas: Hay medicamentos que lamentablemente generan cuadros alérgicos que pueden llegar a ser mortales según la dosis. Es el caso de la Penicilina por ejemplo como el más conocido.
Alergias alimentarias: Hay muchos casos de alimentos que generan alergias que pueden ser mortales si no se toman las medidas urgentes. Como ejemplo podemos citar a algunos mariscos o pescados. También las nueces, leche etc.
Alergia en Piel. Muchas veces las alergias se manifiestan en la piel. Los acáridos del polvillo son un ejemplo claro de este tipo de alergias. El paciente muchas veces sufre picazón y posterior rascado en la piel generando importantes lesiones.
La primera medida a tomar ante toda alergia es evitar lo más posible el alergeno que la produce. Pero por supuesto, en los casos en los que aparecen las reacciones de hipersensibilidad nada deseadas existen medicamentos para tratar estos casos. Como ejemplos podemos citar a los corticoides y a los antihistamínicos. Los primeros actúan reduciendo el proceso inflamatorio de manera rápida, y el paciente en poco tiempo puede experimentar el alivio, desde solo horas a pocos días dependiendo de los casos. En el caso de los antihistamínicos, estos bloquen la histamina que es una sustancia que se libera de algunas células como los mastocitos y basófilos y que es la responsable de desencadenar justamente dichos procesos alérgicos.
Otro tratamiento más profundo en algunas alergias consiste en la aplicación de vacunas. Estas contienen el mismo alergeno que provoca la alergia, pero en una concentración muy disminuida. De esta manera se estimula al sistema inmunológico para generar anticuerpos que neutralizarán a los antígenos de los alergenos evitando la aparición de la alergia o disminuyéndola de manera consistente.
Espero que te haya gustado este artículo. Si quieres puedes dejar tus comentarios o inquietudes. Compártelo. Muchas gracias.
Bioquímico y Profesor: Patricio Arroyo.
www.quimicayalgomas.com
4 respuestas a “Que son las Alergias y como combatirlas.”
👍👍
Gracias.
Muy buena referencia sobre esta diversidad molestia de las alergias.
Gracias Daniel.