Para entender y saber cuáles son los problemas asociados a la falta de Vitamina D debemos primero hablar de sus características y funciones. La vitamina D pertenece al grupo (A,D,E,K). Son las vitaminas liposolubles. La D está vinculada con numerosas funciones de extrema importancia que vamos a enumerar. Existen dos formas conocidas de Vitamina D llamadas D2 (Ergocalciferol) que se encuentra en fuentes vegetales y D3 (Colecalciferol) de fuentes animales como es el caso de los peces grasos o hígado. Ambas formas sufren dos cambios químicos (hidroxilaciones) en Hígado y Riñón generando la forma activa de la Vit D llamada 1-25 dihidroxi Vitamina D.
Funciones de Vitamina D
Esta vitamina es una pieza fundamental en el metabolismo del calcio (Para mantener nuestra estructura ósea). Para poder absorber calcio de manera adecuada necesitamos mantener activada a la vitamina D. La D3 es la que se activa gracias a la luz solar en piel. Por este motivo debemos tener una exposición mínima diaria de unos minutos a la luz UV. No demasiado ya que sabemos los riesgos potenciales de la excesiva exposición a los UV. Un déficit de calcio provoca enfermedades como la Osteomalacia en adultos y el Raquitismo en niños.
Otra de las funciones asociadas es la de mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico ayudándonos a la prevención de algunas enfermedades de origen viral o bacteriano u otras. Pero este mecanismo aún no está bien dilucidado.
Según algunas investigaciones ayudaría a combatir la depresión, estados bajos de ánimo y ansiedades entre otras. Es decir, ayudaría a mejorar nuestro estado de salud mental.
La vitamina D por otra parte desempeña un papel importante en el funcionamiento de los músculos. La deficiencia de esta se ha asociado con debilidad muscular, especialmente en personas mayores, aumentando el riesgo de caídas y fracturas. Recordemos que ayuda al metabolismo óseo. Un buen estado óseo y muscular es fundamental para prevenir estos accidentes.
Es importante señalar que no es fácil encontrar alimentos con buen tenor de Vitamina D. Lo encontramos en Peces grasos como habíamos mencionado, hígado y huevos entre los más comunes. En algunos hongos encontramos D2. Por lo cual muchos alimentos vienen enriquecidos artificialmente como es el caso de las leches y jugos para cubrir los requerimientos básicos de vitamina D. Entre 30 y 50 ng/ml. Por debajo de 20 ng/ml ya se considera deficiencia.
También hay que tener en cuenta que niveles excesivos de Vitamina D son muy nocivos porque se considera hipervitaminosis, lo cual se considera tóxico. Puede generar niveles muy altos de calcio en sangre (hipercalcemia) dando vómitos y debilidad y muscular, problemas renales y cálculos entre otros. Por este motivo cualquier tratamiento con Vitamina D que este cursando un paciente por tener marcado déficit debe ser monitoreado con un médico y no automedicarse.
Espero que este artículo te haya servido. Podes dejar comentarios o alguna experiencia personal. Gracias.
Patricio Arroyo: Bioquímico y Profesor.