Sabemos que el virus Sars-CoV-2 o Covid-19 se combate con las vacunas que se han desarrollado para ello. Sin embargo, numerosos especialistas sostienen que un buen estado de Salud es fundamental para que el individuo tenga sus defensas en condiciones y así poder enfrentar a este virus. Esta condición de ninguna manera reemplaza a las vacunas, pero potenciarán más nuestro sistema inmunitario. Es más, un deficiente estado de salud como la desnutrición o malnutrición afectaría negativamente el rendimiento de la vacuna.
De los cuadros más conocidos que agravan el estado de un infectado por Covid podemos citar a la hipertensión, la obesidad, diabetes, afecciones cardíacas, cáncer y todo los cuadros relacionados con enfermedades pulmonares.
A esto tenemos que agregarle la situación de cuarentena que han transcurrido en casi todos los países. Por este motivo es fundamental mantener un grado de actividad física sea fuera o dentro de la casa.
Con respecto a la alimentación te daremos algunos consejos para aumentar tus defensas.
Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Con esto se aumenta el aporte de vitaminas A, C y antioxidantes para combatir las infecciones. El aporte de hierro que dan las carnes y legumbres también son fundamentales para defendernos de las infecciones.
Evitar el consumo de azúcares refinados y productos que lo contengan como así también moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
Aumentar el consumo de agua en lugar de bebidas artificiales. Mejora muchas funciones como la renal limpiando a nuestro organismo de las toxinas acumuladas.
Bioquímico: Patricio Andrés Arroyo.
www.quimicayalgomas.com