Insulino resistencia


Como lo dicen las palabras, la insulino resistencia o resistencia a la insulina es un mecanismo por el cual la hormona insulina no puede ejercer sus efectos o trabajar normalmente. Lo cual es absolutamente perjudicial. Recordemos que la insulina tiene varias funciones, y una de ellas es bajar o disminuír a valores normales el azúcar o glucosa en la sangre. Lo que conocemos como glucemia. La insulina actúa como canal en la membrana celular para que la glucosa entre a la célula y esta pueda usarla para obtener energía, es el combustible más usado para estos fines.

Cuando la insulina no trabaja correctamente por cualquier motivo, ya sea por escasa producción a nivel del páncreas o por una falla en el receptor de la membrana celular que capta a la insulina, la glucemia aumenta en sangre y no bajará fácilmente. Los daños en el organismo aumentan con el tiempo. La posibilidad de desarrollar diabetes crece con todas las consecuencias que ya sabemos que arrastra esta enfermedad.

Algunos síntomas característicos son mayor apetito principalmente de hidratos de carbono, ya que gran parte de la glucosa como decíamos, no puede ser usada por las células. Esto induce a aumento de peso en el individuo. También aumenta la necesidad de beber líquidos por la sed que se desarrolla (polidipsia) y como consecuencia aumenta la micción (poliuria). Es común también ver a mujeres embarazadas que desarrollan diabetes gestacional (temporaria) y aparejado con esto cierta insulino resistencia.

Existe obviamente tratamiento para la insulino resistencia. Esta basado en la administración de fármacos que normalizan por lo menos en gran parte la glucemia, evitando de esta manera los daños en el metabolismo. Pero también están indicados una dieta específica y ejercicio físico para el paciente. Dos factores que mejoran considerablemente la situación en la insulino resistencia.

resistencia a la insulina


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *