Isaac Newton expreso en su Ley de Gravitación Universal que dos cuerpos de determinada masa se atraen mutuamente con cierta intensidad de Fuerza, a la que llamamos fuerza gravitatoria o fuerza gravitacional. Esta atracción gravitatoria se pone de manifiesta cuando uno de ellos es muy grande.
Hay numerosos ejemplos que podemos citar. Todos los cuerpos animados e inanimados que están en nuestro planeta tierra se encuentran apoyados sobre la superficie. Y si están a determinada altura caen sobre ella indefectiblemente. De esta manera no escapa ninguno a la fuerza gravitatoria que ejerce en este caso el planeta que representa el cuerpo de mayor masa. Los planetas del sistema solar giran alrededor del sol in salir de su órbita. El Sol en este caso es el cuerpo de mayor masa que los mantiene bajo su efecto gravitatorio.
La intensidad de la Fuerza gravitatoria esta dada por la siguiente fórmula.
Donde mA y mB son las masas de los cuerpos que interactúan, d es la distancia que las separa y G es una constante llamada constante de gravitación. El valor de esta constante es:
Como podemos observar, el valor de la constante es sumamente pequeño. Por lo tanto, para que existe una fuerza notable las masas de los cuerpos o por lo menos la de una de ellos deberá ser muy considerable.