¿Qué son las Prostaglandinas?.

Las Prostaglandinas (PG) son sustancias ubicadas dentro de la gran familia de los Lípidos, del grupo de los Eicosanoides. Comparten este grupo con los Tromboxanos y los leucotrienos. Específicamente son derivados de un ácido graso llamado ácido araquidónico. Este es una ácido graso de 20 carbonos que posee 4 dobles enlaces (poli insaturado). A través de reacciones catalizadas por enzimas como las ciclooxigenasas, a partir del ácido araquidónico se obtienen las prostaglandinas.

Están asociadas a muchos efectos fisiológicos de gran importancia. Se las diferencia con números (PG1 PG2 etc). A continuación mencionaremos algunos.

Vasodilatación: Las prostaglandinas actúan en la respuesta inflamatoria provocando la vasodilatación y aumentando la permeabilidad de los tejidos afectados. Por esto se reclutan células en la zona como leucocitos, plaquetas y otros componentes del sistema inmunitario. La vasodilatación también promueve la irrigación de algunos tejidos manteniendo de esta manera íntegros y protegidos.

Regulación de la Temperatura corporal: Influyen en el mecanismo de la fiebre como respuesta a los procesos infecciosos.

Contracción muscular: Sobre el músculo liso. Ejemplo en el útero, o en el sistema gastrointestinal.
Disminución de la presión arterial.

Todas estas propiedades de las prostaglandinas son muy aprovechadas en investigación y clínica médica farmacológica. Por ejemplo, el hecho de que favorezca la irrigación y la angiogénesis (creación de vasos nuevos) no es favorable desde el punto de vista de la aparición de tumores ya que obviamente favorece su irrigación y por ende su crecimiento. Así que inhibir su acción en estos casos será provechoso. En estos casos se recurre a fármacos que inhiben su accionar.

Con respecto al mantenimiento de un buen estado cardiovascular hay que tener en cuenta las funciones antagónicas de las prostaglandinas con otras sustancias como los tromboxanos. La pared vascular produce múltiples prostaglandinas, como las PGE2 y PGI2. El carácter vasodilatador y anti agregantes de estas sustancias es importante para mantener el flujo de las arteriolas y capilares. Por otra parte, por ejemplo la PGH2 y algunos tromboxanos son agregantes plaquetarios, y constrictores vasculares. La relación de estos dos grupos antagónicos derivados de la ciclooxigenasa es parte importante en el mantenimiento de la fisiología sanguínea. Es fundamental que se mantenga este delicado equilibrio, de lo contrario se favorecerá la trombogenia (formación de trombos). En casos de izquemia, los fármacos con base de derivados de PG ayudarán a mejorar estos cuadros gracias a la eliminación de trombos.

Bioquímico: Patricio Andrés Arroyo.

www.quimicayalgomas.com

Publicado por

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *