La Energía nuclear es la energía que proviene específicamente del núcleo del átomo. Esta cantidad es muy considerable, pero para que se libere, se debe concretar un proceso denominado fisión nuclear. Básicamente la fisión nuclear es la ruptura del núcleo atómico por el bombardeo de este con neutrones de alta velocidad. Luego de este impacto (fisión) se libera la energía esperada.
Las centrales nucleares son las instalaciones complejas en donde se producen estos procesos. Cuentan con todos los requisitos técnicos y de seguridad para la generación de esta energía. El lugar en donde se producen las reacciones son los Reactores Nucleares. El objetivo es generar energía eléctrica. La reacción de fisión nuclear libera muchísimo calor. Este calor genera vapor de agua a elevada temperatura la cuál hace funcionar las turbinas que generan la electricidad esperada. En otro tipo de centrales que no manejan energía nuclear la fuente calorífica proviene de el uso de otros combustibles que generan mucho menos calor que el proceso de fisión nuclear. Por eso una central Nuclear es mucho más efectiva que otra termoeléctrica. También genera mucho menos residuo con lo cual tenemos una forma más limpia de energía.
La gran desventaja de las centrales nucleares radica en la formación de residuos nucleares, que son altamente radioactivos. Estos una vez generados se almacenan en dispositivos altamente seguros y muy herméticamente cerrados.
El elemento más utilizado para la producción de energía nuclear en las Centrales Nucleares es un isótopo del Uranio. El Uranio-235. El que más abunda en la naturaleza es el Uranio-238 con un porcentaje mayor al 99 %. Pero este es muy estable es decir es incapaz de generar reacciones en cadena de fisión nuclear. El Uranio-235 cumple con esta condición de inestabilidad ideal para generar una reacción en cadena y liberar enormes cantidades de energía.